PracticodeporteRedacción

La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas ha logrado su clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, histórica por ser la primera vez que lo hace por méritos deportivos, tras acceder a las semifinales del Europeo que se disputa en Rotterdam (Holanda).

España ha conseguido uno de los cuatro billetes para Tokio que había en juego en el Europeo después de terminar la fase de grupos en cuarto lugar tras ganar a Francia y Turquía y perder con Gran Bretaña, Holanda y Alemania.

En las semifinales del Europeo, España, dirigida por Abraham Carrión, se medirá con Holanda, actual campeona del mundo y continental, el sábado 6 de julio a partir de las 16 horas.

Clasificación histórica

En este éxito de la selección femenina ha tenido especial protagonismo Vicky Pérez, que lleva 99 puntos y es la tercera jugadora del torneo que más anota tras la holandesa Mariska Beijer (127) y la alemana Mareike Miller (112).

En el apartado defensivo, la jugadora del Casa Murcia Getafe es la que más rebotes lleva del campeonato con 61, uno más que la holandesa Mariska Beijer.

Por su parte, la capitana y jugadora que más veces ha vestido la camiseta de la selección con 118 partidos, Sonia Ruiz, no estuvo en el último encuentro frente a Turquía al regresar a España para votar como diputada en la Asamblea Regional de Murcia y se reincorporará para las semifinales.

La selección femenina de baloncesto en silla de ruedas sólo ha estado presente en unos Juegos Paralímpicos hasta el momento. Fue en Barcelona'92, aunque entonces lo hizo en calidad de anfitriona, por lo que esta es la primera vez que lo hace por méritos propios.

practicodeporte@efe.com