PracticoDeporteLeón

El Centro de Alto Rendimiento (CAR) de León pasará a ser la sede permanente del equipo español de gimnasia rítmica de conjunto en categoría júnior, tras la confirmación oficial por parte de la Real Federación Española de Gimnasia (RFEG).

El equipo estará dirigido por la ex gimnasta Alejandra Quereda, máxima responsable de la gimnasia individual y de conjuntos de la federación, con la también gimnasta retirada Isabel Pagán como directora técnica. Quereda fue la capitana del equipo que logró la plata olímpica en Río 2016. Tras retirarse por unos problemas de cadera que arrastró durante años, se convirtió en la seleccionadora nacional de gimnasia rítmica individual en 2018, la más joven de la historia.

La instalación leonesa goza de una buena reputación en esta disciplina, al acoger ya a varias de las principales gimnastas españolas en categoría sénior, todas ellas integrantes del Club Ritmo León. Es el caso de la valencia María Añó o de las leonesas Paula Serrano y Sara Llana, aunque ésta última ya se ha retirado de la alta competición.

Remodelación con vistas al futuro 

La actual selección júnior está formada por la leonesa Andrea Fernández (Club Ritmo León), las andaluzas Marta Fernández (Club Huelva) y Yulia Vysotska (Club Miralmar), la extremeña Irene Martínez (CG Almedralejo) la valenciana Alba Justicia (CGR Almara de Burjassot) y la canaria Victoria Correia (Club Odisea Tenerife).

Este traslado al CAR de León será el primer paso de la puesta en marcha del nuevo proyecto para la gimnasia rítmica, con la vista puesta en las próximas grandes citas internacionales y tras una serie de cambios en los últimos meses para la RFEG, que preside Jesús Carballo. Por su parte, el centro vuelve a destacar por su capacidad para atraer a algunos de los mejores atletas de España a sus instalaciones.

practicodeporte@efe.com