PracticoDeporteRedacción

La selección española de fútbol sala se proclamó este sábado campeona del primer Europeo de Sub-19, disputado en Riga, al completar un perfecto torneo continental con pleno de triunfos y refrendado con una apabullante victoria sobre Croacia en la final por 6-1.

La Roja ratificó en el Arena Riga la categoría exhibida durante todo el torneo ante la gran revelación, el conjunto balcánico, que había sorprendido a Portugal.

Con el incansable e inestimable apoyo de nuevo desde la grada de los militares españoles desplazados en la zona, España confirmó el favoritismo. En la fase de grupos ya había vencido a Croacia por 3-0, marcador que incrementó en la lucha por el primer oro continental de la categoría.

Pese a la intensidad que quiso imponer Croacia, los españoles hicieron valer su calidad individual y técnica. Y el gran trabajo acumulado. La clave del triunfo estuvo en las acciones a balón parado.

Un saque de esquina lo aprovechó Ricardo Mayor, en el corazón del área, para inaugurar la cuenta, lo que aplacó la fogosidad de los rivales y afianzó el juego del conjunto que dirige Albert Canillas.

Pese a todo, los croatas, con un lanzamiento de falta de Mateo Muzar que rozó en la barrera, elevaron inesperadamente el 1-1, resultado que añadió toda la emoción.

Aún así, otra acción ensayada, esta vez un saque de banda, permitió a Adrián Rodríguez conectar un disparo lejano que rozó en Jesús Gordillo y convertir el 2-1 (m.15).

La superioridad española no pudo ser ya contestada. Cristian Molina y Antonio Pérez, este de penalti, ampliaron la ventaja antes del descanso. Bernat Povill y Adrián Rodríguez sellaron en el segundo periodo, ante una Croacia sin recursos para causar más problemas, el contundente e indiscutible 6-1.

Alineación España:

 España: Antonio Navarro, Ricardo Mayor, Nacho Torres, Cristian Molina, Adrián Rodríguez -cinco inicial-, Álvaro Recio, Antonio Pérez, Bernat Povill, Alejandro Cerón, Nicolás Marrón, David Peña, Christian Povea, Jesús G. Gordillo y Néstor Valle.

Goles: 1-0, M.6: Ricardo Mayor. 1-1, M.13: Mateo Muzar. 1-2, M.15: Adrián. 1-3, M.19: Cristian Molina. 1-4, M.20: Antonio Pérez, de penalti. 1-5, M.23: Povill. 1-6, m.24: Adrián.

practicodeporte@efe.com