Luz Gancedo Practico DeporteRedacción

El regreso de las ligas femeninas después del parón navideño ha estado marcado por el avance de la tercera ola del coronavirus y por el temporal de nieve que ha dejado Filomena en España, obligando a aplazar numerosos partidos en prácticamente todos los deportes.

Es el caso del fútbol sala, disciplina en la que, por un motivo u otro, tan solo se pudieron disputar tres partidos en toda la jornada durante el último fin de semana. La Primera RFEF Futsal tuvo que aplazar todos los partidos del Grupo A salvo el derbi gallego entre Viaxes Amarelle y Ourense Envialia (2-3), que provisionalmente coloca al cuadro ganador en tercer lugar por detrás del dominio del Futsi Atlético Navalcarnero y del Poio Pescamar, aunque con un partido más.

En el Grupo B, el Móstoles arrolló a domicilio al Xaloc Alacant (2-11) y el Melilla Sport Torreblanca venció en casa al Bodegas Sommos Intersala (4-2). El resto de equipos no pudo disputar sus encuentros, pero aún así el Pescados Rubén Burela, flamante campeón de la Supercopa, continúa liderando la clasificación. El Melilla está asentado en el segundo puesto y el Móstoles arrebata momentáneamente el tercer puesto al Alcorcón, a la espera de que el equipo amarillo dispute su encuentro de la jornada 10.

En la Liga Iberdrola de rugby, tan solo se pudo jugar el CP Les Abelles-AVIA Eibar, que concluyó con un claro 27-63 para el cuadro vasco. El resto de la jornada tuvo que aplazarse, en su mayoría por la nieve que cubría el campo de los equipos locales, como es el caso del madrileño CR Complutense Cisneros.

Balonmano lo sufre, hockey patines no

En el caso de la Liga Guerreras Iberdrola de balonmano, el regreso del parón navideño fue accidentado. En el Grupo A, se tuvo que aplazar toda la jornada, mientras que en el Grupo B hubo algo más de fortuna. Ya se disputó el Rocasa Gran Canaria-CB Morvedre (32-24) el pasado 9 de enero y este fin de semana se sumó el Conservas Orbe Rubensa BM Porriño-Liberbank Gijón (21-26), aunque los otros dos encuentros sí fueron aplazados.

La jornada 13 de la OK Liga Femenina de hockey patines pudo disputarse dentro de la normalidad, y únicamente el CP Las Rozas-CP Alcorcón del Grupo A fue aplazado. El plato fuerte era el duelo directo en ese grupo entre el Cerdanyola CH y el Magic Studio CP Manlleu, que saldó con victoria visitante 2-5 para mantenerse líder.

El tropiezo del Cerdanyola, que marchaba segundo, lo aprovechó el Telecable HC tras imponerse al Ene Oposiciones Cuencas Mineras (13-0) para superar al cuadro catalán en la tabla.

En el Grupo B, duelo directo también entre el Generali Palau de Plegamans y el Voltrega Stern Motor, que concluyó con un disputado 5-3 que hace a las locales aún más líderes, aunque el Voltrega no cede la segunda posición.

Baloncesto y fútbol se salvan

La Liga Femenina Endesa fue de las menos afectadas por los aplazamientos y pudo disputar todos los partidos de la jornada 21 salvo el Cadi La Seu-Perfumerías Avenida y el Embutidos Pajariel Bembibre-Valencia Basket. Entre lo destacado de la jornada, victoria del Spar Girona que le permite no descolgarse de la carrera por el liderato, que actualmente ostenta el equipo salmantino invicto.

Precisamente Perfumerías Avenida y Spar Girona debutan hoy en su segunda burbuja de Euroliga, que se prolongará hasta el lunes 25, por lo que ninguno disputará su partido de la jornada 22 el próximo fin de semana.

La Liga Iberdrola de fútbol tampoco se vio especialmente afectada por los aplazamientos gracias a la disputa de la Supercopa de España, en la que se impuso el Atlético de Madrid. Con cuatro equipos en Andalucía para luchar por ese título, el fin de semana solo se jugó el Sevilla-Rayo Vallecano (0-0) y el Espanyol-Sporting de Huelva (1-1) correspondientes a la difusa jornada 15, de la que otros partidos se jugaron a principios de enero y aún quedan varios pendientes.

Finalmente, ni waterpolo ni hockey hierba reanudaron aún sus respectivas ligas. En el caso de la Liga Iberdrola Hockey, no lo hará hasta el fin de semana del 13 y 14 de febrero, mientras que la División de Honor femenina de waterpolo volverá antes, el último fin de semana de enero.

practicodeporte@efe.com