PracticoDeporteMadrid

La Transfronteriza, carrera hispano-lusa que acoge el Campeonato Ibérico entre españoles y portugueses, celebrará este fin de semana su tercera edición, en la que se batirá el récord de participación con 550 corredores donde cada uno defenderá a su país.

La carrera contará con la presencia de participantes españoles de Asturias, Galicia, Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura, así como de otras comunidades españolas, que correrán con la camiseta Roja en representación de España.

Por su parte, el país luso tendrá representación procedente de Oporto, Braganza, Lisboa o Coimbra, además de aquellos que vengan de numerosas localidades de la frontera. Todos ellos defenderán Portugal con la camiseta de su país para conseguir el figurado control de la frontera.

La prueba se dividirá en tres carreras, cuyas metas serán en el municipio portugués Rio de Onor. El Trail Largo, con 33 kilómetros de distancia, saldrá desde Figueruela de Arriba (Zamora), a las 9.30 horas. El Trail Corto, de 24 kilómetros, partirá del municipio de Río Manzanas a las 10.15, mientras que el Mini Trail, de 14 kilómetros, arrancará en Sana Cruz de los Cuérragos a las 10.45 horas.

Recorrido natural

La Transfronteriza volverá a diseñar sus recorridos por la Sierra de la Culebra, el Parque Natural de Montesinho y los Tras-os-Montes, zonas abruptas y de monte bajo, que esconden pequeños paraísos, como el valle del río Manzanas.

El corredor zamorano, Santiago Mezquita, es el artífice del diseño de los tres recorridos de la carrera, y destaca que en esta edición la prueba volverá a pasar por Flechas, en un recorrido que ascenderá hasta Peña Mira, punto más alto de la Sierra de la Culebra.

Las zamoranas María Díez (24 kilómetros) o Silvia Manrique (14 kilómetros), así como la portuguesa Lucinda Moreiras (33 kilómetros) parten con la vitola de favoritas, así como los zamoranos José Juan Clemente o Abel Lorenzo.

La carrera además contará con una marcha senderista y la ya tradicional carrera para niños en la jornada del sábado.

practicodeporte@efe.com