PracticoDeporteRedacción

La Transgrancanaria 2020 buscará conciencia en la prevención de los incendios forestales, como los que asolaron la isla grancanaria el pasado año, por lo que algunas de las zonas que entonces se quemaron, serán parte del recorrido de esta prueba de ultrafondo en montaña, una de las más importantes del mundo.

Y es que la edición de este año, del 4 al 8 de marzo, tiene una cifras que muestran el prestigio de esta prueba, con contará con más de 3.500 inscritos de 66 nacionalidades diferentes, 1.700 extranjeros, la edición de este año tiene una previsión de retorno económico de más de tres millones en la semana de competición.

La prueba Classic se iniciará en la Cruz de las Coloradas, en Las Palmas de Gran Canaria, con un recorrido de 128 kilómetros, que cruza de norte a sur la isla, y de costa a costa, con pasos por Roque Nublo y que finalizará en un marco paradisíaco como es el faro de Maspalomas. Lo que significa un total de 7.500 metros de ascenso acumulado.

En lo que respecta a la modalidad 360, contará con 262 kilómetros de recorrido y 11.000 metros de ascenso acumulado. A ello, se unen el resto de pruebas como la 65 Km Advanced, la 42 Km Maratón, la 30 Km Starter, la 17 km Promo, la 17 km Youth, la 17 km Family Trans y la Transgrancanaria Kids, todas ellas dentro de la fiesta del deporte de montaña en que se convierte el fin de semana la Transgrancanaria.

Promoción de la isla

En la presentación de la edición de 2020 de la prueba, todos los representantes de las distintas instituciones que participan en la organización de este evento destacaron la importancia que este evento deportivo significa para la promoción de la isla. Así, el director general de Deportes de la comunidad autónoma, Manuel López, expresó su "compromiso del deporte en Canarias", que presenta la isla "de cara al exterior" para "mostrar al mundo el mejor nivel de eventos".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, incidió en la apuesta por "una salida desde un lugar hermoso" como es este mirador de Las Coloradas y "el esfuerzo para hacer realidad esta prueba deportiva que es referencia internacional".

El consejero delegado de Arista, Fernando González, destacó el punto de partida de la Transgrancanaria Classic con vistas a la ciudad y la playa de Las Canteras desde Las Coloradas, se busca un año más que "Gran Canaria dé la vuelta al mundo" y lanzar "su imagen y sus paisajes", como lugar de referencia para el deporte.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas, Aridany Romero, valoró el "paisaje espléndido que acogerá la salida de los 128 kilómetros de la prueba reina", que "seguirán impulsando" desde el Consistorio, mientras que su homólogo en San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez, apuntó como "un honor" volver a ser "el epicentro de la Transgrancanaria como lugar de meta", con la que "el municipio tenía una deuda".

practicodeporte@efe.com