PracticoDeporteMadrid

La quinta edición del Anantapur Ultramarthon, iniciativa creada por Juan Manuel Viera, ultrarunner canario y voluntario de la Fundación Vicente Ferrer, ya conoce sus fechas. La solidaria carrera de relevos se disputará del 20 al 27 de enero de 2020 en dicha localidad del sur de la India.

El evento constará de tres prueba. La primera de ellas será el Ananatapur Community Running Day que se celebrará el miércoles 22 de enero. Esta será una carrera de relevos en la que participarán equipos de ocho personas formados por cuatro españoles o europeos y cuatro indios.

La Relay Ultramarathon, comenzará el viernes 24 y finalizará el sábado 25. La prueba consistirá en recorrer 170 kilómetros por equipos de relevos. El itinerario transcurrirá por carreteras locales y caminos que unen diferentes poblaciones de la zona en la que la FVF tiene equipamientos y proyectos.

Por último, la Anantapur 10K, que será el sábado 25 de enero, consistirá en una carrera popular individual donde la mayoría de los participantes serán locales y recorrerán 10 kilómetros por el distrito de Anantapur.

El propósito de esta quinta edición será financiar el proyecto de reconstruir las aldeas de Daddanala y Billagondhipenta para que familias que malviven en chozas y tiendas de campaña, puedan tener acceso a una vivienda digna.

1km1vida

Con el objetivo de concienciar a la población de la situación de pobreza que se vive en la India y de difundir la iniciativa para que la sociedad se sumara a la causa, y bajo el lema de '1km1vida', Juan Manuel decidió en 2015 iniciar este reto deportivo para luchar contra la pobreza en el país asiático y correr tantos kilómetros como apadrinamientos lograra conseguir.

En poco tiempo su sueño se hizo realidad y logró apadrinar a 150 niños y niñas, construir tres viviendas y promover un programa de apoyo a las mujeres rurales. Todas las personas que contribuyeron a la causa fueron el impulso de Juan Manuel para acabar su primera ultramaratón allí. 170 kilómetros que transcurrieron por lugares clave de la vida de Vicente Ferrer.

Cada año un paso más

En la segunda edición, se propuso movilizar a cuarenta corredores divididos en 10 equipos de 4 personas, para viajar a Anantapur y disputar una ultramaratón por relevos. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la sede de la Fundación Vicente Ferrer.

En esta ocasión su objetivo era mayor: lograr nuevos apadrinamientos y conseguir 25.000 euros para financiar un proyecto de ortopedia y traumatología para ayudar a las personas con movilidad reducida sin recursos económicos.

La tercera edición consolidó aún más esta iniciativa solidaria. El número de corredores creció y por primera vez participaron mujeres indias y personas con discapacidad procedentes de Cataluña. Se sumaron más apadrinamientos y reunieron más de 140.000 euros para reconstruir y dotar de los servicios básicos a la aldea de Yerragunta, en la que viven 36 familias.

La cuarta edición, y la última hasta la fecha, consiguió un récord de participación con más de 200 personas y contó por primera vez con participantes de otros países, Estados Unidos, Irlanda y Alemania. Además, se recaudaron más de 152.000 euros para la reconstrucción completa de la aldea de Sundaraiah en la que viven 45 familias que podrán acceder a una casa digna, educación y sanidad.

 Con el aumento de participación femenina, la prueba pretende convertirse en una plataforma para promover la igualdad de género.

practicodeporte@efe.com