PracticoDeporteMadrid

Las altas temperaturas, la lluvia y los vientos inestables sobre la localidad australiana de Geelong, han provocado la suspensión de la quinta jornada del Campeonato del Mundo de vela de las clases olímpicas 49er, 49er FX y Nacra 17, dejando intactas las opciones de medalla de los equipos españoles del 49er y 49er FX, situados terceros y segundos en la general respectivamente, en la jornada final.

Dicha jornada, que tendrá lugar este sábado y se presenta larga, tiene previstas dos mangas para las tres modalidades antes de que arranquen las diferentes Medal Race, manga final de doble puntuación en las que participan los diez primeros de cada clase, a las 14.00 horas (04.00 hora peninsular).

La pareja española formada por Támara Echegoyen y Paula Barceló que compite en la clase femenina (49er FX) ocupa la segunda plaza a tan solo dos puntos de las líderes, las británicas Charlotte Dobson y Saskia Tidey, manteniendo intactas sus opciones de subir al podio, gracias a la gran actuación que están realizando.

La orensana, campeona del mundo en 2016, no ha olvidado el Mundial del año pasado en el que la lesión de su compañera les dejó sin opciones. Ahora se muestra prudente y reconoce que, "es importante estar en un Mundial, pero tenemos que pensar más allá. Es un buen entrenamiento junto a los mejores equipos que luchan por estar en los Juegos de Tokio".

"Necesitamos hacer un buen campeonato que nos dé confianza en nuestro trabajo y lucharemos todos los días por mejorar. Simplemente vamos al agua, hacemos nuestra regata e intentamos aprender de nuestros errores", señaló la española.

Botín y López, terceros

Por su parte, el dúo compuesto por el cántabro Diego Botín y el coruñés Iago López Marra es tercero en la clase 49er. Aunque están a diez puntos de la medalla de plata no renuncian a nada y quieren mejorar el cuarto puesto conquistado en el pasado mundial. Además, sus opciones de estar en los Juegos Olímpicos del próximo verano se mantienen intactas.

En los catamaranes mixtos Nacra17, la canaria Tara Pacheco y el barcelonés Florian Trittel intentarán hacer un buen papel en las dos mangas previstas para la última jornada y mejorar su octavo puesto actual, para disputar la Medal Race final.

La cuarta y última pareja presente en el Campeonato del Mundo de Geelong es la formada por Patricia Suárez y Nicole Van der Velden que compiten en la clase 49er FX. Sin embargo, las españolas se sitúan en el puesto 24, muy lejos de las medallas.

Clasificación general

- Clase 49er

.1. Benjamin Blidstein/David Hussl (AUT)     27 puntos

.2. Peter Burling/Blair Tuke (NZL)           28

.3. Diego Botín/Iago López-Marra (ESP)       38

-Clase 49er FX

.1. Charlotte Dobson/Saskia Tidey (GBR)      17 puntos

.2. Támara Echegoyen/Paula Barceló (ESP)     19

.3. Anne Schutt/Iben Nielsen (DIN)           41

....

24. Patricia Suárez/Nicole Van der Velden (ESP) 127

-Clase Nacra17

.1. John Gimson/Anna Burnet (GBR)            37 puntos

.2. Nathan Outteridge/Haylee Outteridge(AUS) 48

.3. Jason Waterhouse/Lisa Darmanin (AUS)     56

.....

.8. Tara Pacheco/Florian Trittel (ESP)        82.

practicodeporte@efe.com