PracticoDeporteRedacción

La vela española está de enhorabuena al haber clasificado a siete de las diez clases olímpicas para los Juegos de Tokio 2020, después de su gran actuación hasta hoy domingo en los Campeonatos del Mundo de las clases 49er., 49er.FX y Nacra17 en Auckland (Nueva Zelanda).

Con un cuarto puesto del cántabro Diego Botín y el coruñés López Marra en 49er, un quinto de la canaria Tara Pacheco y el barcelonés Florian Trittel en Nacra 17 y el decimocuarto de la viguesa Patricia Suárez y la madrileña Nicole van der Velden en 49er FX, suman tres nuevas plazas olímpicas para España a las cuatro ya obtenidas en 470 y RS:X tanto masculino como femenino.

Condiciones muy adversas

La clasificación ha tenido el mérito añadido de hacerlo en condiciones climatológicas muy adversas con alertas de tormentas, lluvias intensas y vientos en ascenso.

Difícil la concentración y mantener la calma bajo estas circunstancias de presión, navegado en condiciones de mar picado y con un viento que llegó a intensidades superiores a los 20 nudos.

En el 49er., Botín y López-Marra sumaron un séptimo y un décimo puesto en las dos mangas finales para ganar la Medal Race con autoridad y finalizar en el cuarto puesto de la general, logrando la primera de las cuatro plazas en juego para Tokio 2020 y quedando a un solo puesto de la medalla de bronce. Mejorar el noveno puesto de Río 2016 es ahora su desafío.

La medalla de oro fue para los grandes favoritos, los neozelandeses Peter Burling/Blair Tuke, medalla de oro en Río 2016 y plata en Londres 2012.

También brillante ha sido la clasificación de Pacheco y Trittel en el catamarán mixto Nacra17. Un cuarto y un octavo puesto en las dos mangas finales de hoy y el segundo lugar en la Medal Race final, les ha llevado al quinto puesto de la general final y a la primera de las cinco plazas para los Juego.

Tara Pacheco, de 31 años, undécima en Río 2016 y plata en el Mundial 2017 junto a Fernando Echávarri repetirá presencia olímpica con su nuevo compañero de 24 años, Florian Trittel.

"Lo que se ha hecho aquí sólo se consigue entre todos juntos. Hace tan sólo un año que Tara y yo navegamos juntos; han sido doce meses de mucho trabajo, con diez horas diarias de entrenamiento, sufrimiento y sacrificio. Este es mi primer mundial de clases olímpicas y el primero también para nosotros como equipo, y sinceramente estamos muy contentos", ha señalado Trittel.

La medalla de oro ha sido para el equipo italiano formado por Vittorio Vissaro/Maelle Frascati en un final de infarto frente a los daneses Lin Cenholt/Cip Lübeck que se ha decidido por solo tres puntos en la Medal Race.

 Más complicada ha sido la clasificación en la clase 49er.FX (femenino) merced a la viguesa Patricia Suárez, de 25 años y la madrileña, Nicole Van der Velden, de 24, originaria de Aruba y nacionalizada por carta de naturaleza el pasado 20 de septiembre, que han finalizado en el décimocuarto puesto de la general, tras un 12º y 21º puesto en las dos mangas finales.

Finalmente, su lucha con Alemania, Estados Unidos, Polonia y Argentina les ha dado una de las seis plazas en disputa para Tokio.

En esta clase la medalla de oro ha sido para las danesas Annemiek Bekkering/Annette Duetz, que han revalidado su título mundial de 2018 frente a las grandes favoritas, las brasileñas Martine Grael/Kahena Kunze, campeonas olímpicas en Río 2016 y que han debido conformarse con la medalla de plata.

Objetivo cumplido

Santiago López Vázquez, director de Preparación Olímpica de la Federación Española resumía con estas palabras la alegría y satisfacción de todo el equipo: “Objetivo cumplido y ¡sufrido!. Antes que nada quiero agradecer a todo el equipo (regatistas y equipo multidisciplinar) todo el trabajo y sobre todo el esfuerzo que se ha venido realizando y el espíritu de equipo que hemos respirado desde el primer día; el objetivo principal era clasificar al país y todos han aportado hasta el último minuto.”

practicodeporte@efe.com