PracticoDeporteRedacción

Rafa Nadal y Novak Djokovic, especialmente, y Roger Federer, puntualmente, siguen resistiendo en lo alto de la clasificación ATP otra temporada más a pesar de la presión cada vez más certera de esa nueva generación que lideran tenistas como Dominic Thiem, Daniil Medvedev, Alexander Zverev o Stefanos Tsitsipas.

La de 2020 ha sido una temporada atípica, marcada por la pandemia del coronavirus que ha obligado a aplazar y cancelar muchos de los torneos importantes, sin embargo, se ha sacado adelante de la mejor forma posible. Se han disputado tres Grand Slams, varios Masters 1000 y hemos lamentado el hecho de quedarnos sin Wimbledon.

Aunque el ránking ATP termina con Djokovic y Nadal como números uno y dos del mundo, este ha sido el año en el que el austríaco Thiem ha conquistado su primer grande en el US Open, el alemán Zverev ha pisado su primera final de Grand Slam y Medvedev se ha llevado su primera Copa de Maestros, signos inequívocos de que los jóvenes parecen dispuestos a dar el relevo definitivo.

Nadal, veinte títulos de Grand Slam

Eso se confirmará el día que asalten el poder en los Grand Slams, el territorio en el que mejor resisten los veteranos. Rafa Nadal se ha llevado su vigésimo grande en París, donde su leyenda ya suma trece Copas de los Mosqueteros y además lo hizo derrotando en la final a Djokovic, que a su vez, fue campeón en Australia en enero y falta por saber qué hubiera pasado en Nueva York sin ese partido ante Carreño en el que fue descalificado después de dar un bolazo a un juez de línea.

Ese incidente, junto a la ausencia de Nadal, fue lo que sirvió a Thiem para quitarse ese peso de encima de ganar un torneo del Grand Slam, algo que lo ha terminado consolidando como tercera raqueta del mundo, por detrás de las dos leyendas.

Y es que el top diez de la ATP ya está poblado de jóvenes que pretenden terminar quitando de ahí a esos tres dominadores que siguen metidos en la pelea. Djokovic es el número uno del mundo, Nadal el dos y Roger Federer es quinto pese a no haber competido desde el Abierto de Australia y tener el ránking protegido en estos momentos.

Los tres están inmersos en esa batalla por acabar siendo el que más grandes tiene de la historia. Tras 2020, Nadal y Federer empatan en la cabeza de la lista con 20 cada uno, mientras que el serbio Djokovic los persigue con 17. La sensación es que esa carrera está poco a poco llegando a su fin y el que sea capaz de ponerse por delante tendrá mucho hecho. Ese objetivo es la gran gasolina de los tres mejores tenistas de todos los tiempos.

Un top diez lleno de veinteañeros

Pero más allá de eso, el resto de integrantes son: Dominic Thiem (27 años), Daniil Medvedev (24), Stefanos Tsitsipas (22), Alexander Zverev (23), Andrey Rublev (23), Diego Schwartzman (28) y Matteo Berrettini (24). Ni uno de ellos llega a los 30 años, así que el cambio generacional en la élite internacional del tenis ya es un hecho.

A los jóvenes les queda conquistar ese último techo. Y ese debe ser el objetivo de todos ellos de cara a un 2021 que arranca en nada en Australia si la pandemia lo permite. El último coto de caza de los Nadal, Djokovic y Federer son los Grand Slams. ¿Dejarán de serlo en la nueva temporada? Pronto empezaremos a descubrirlo.

Practicodeporte@efe.com