PracticoDeporteMadrid

La VIII Marcha Aspace Huesca se reinventa para seguir buscando el apoyo social al colectivo de personas con parálisis cerebral y discapacidades afines de la provincia oscense, por lo que después de su cancelación en mayo los organizadores han decidido que este año sea "alternativa" en la que cada participante puede ya inscribirse y de forma gratuita.

La marcha solidaria, que se ha convertido en uno de los eventos deportivos y solidarios más importantes de la provincia, con más de 8.200 inscritos el año pasado, se presentó en la sede de la Diputación Provincial de Huesca.

Paco Ratia, director de Aspace Huesca, destacó que “inscribirse, que es gratuito, es una muestra de apoyo en esta situación tan complicada en la que nuestro colectivo, grupo de riesgo, necesita más ayuda que nunca. Donar es voluntario, pero la sociedad altoaragonesa ha mostrado siempre una gran solidaridad”.

A través de la web se puede donar la cantidad que se quiera aportar y usar su dorsal solidario para mostrar apoyo a Aspace Huesca en sus redes sociales.

18 días solidarios

En total, 18 días solidarios (18 de septiembre a 6 de octubre) que sustituyen a los 18 km del recorrido que se realizaban en ediciones anteriores por los alrededores de la capital oscense, pero este año libremente, “a tu marcha”, con el recorrido que cada participante desee, caminando, en bicicleta, corriendo, patinando, con su mascota…

Este evento solidario ha permitido cada año llevar a cabo mejoras básicas en las infraestructuras de Aspace Huesca, que de otra manera sería imposible realizar, y sirve para concienciar a la sociedad de las necesidades que tienen los niños y adultos con parálisis cerebral y discapacidades afines.

“Cada año contamos con más usuarios y ahora, con esta situación, necesitamos más espacio y tenemos más gastos… Solo en material, sin contar sustituciones e incremento de personal, o PCRS, se han incrementado en más de 20.000 euros desde que comenzó la pandemia”, señala Ratia.

El objetivo de la marcha en 2020 es recaudar fondos para finalizar el proyecto de ampliación del comedor para el Centro de Día y Residencia, que se va realizando por fases, y cuyo presupuesto asciende a más de 400.000 euros.

Concha Lisa, usuaria del Centro de Día de Aspace Huesca, ha agradecido la labor que cada año desempeñan organizadores, participantes, instituciones, patrocinadores, trabajadores, voluntarios, familias y colaboradores.

Por su parte, Elisa Sancho, vicepresidenta de la DPH, ha confirmado “el apoyo de la Diputación a la marcha, como cada año, porque nuestra obligación es ayudar, aunque sea complicado”.

José María Romance, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca, ha señalado que “la marcha no se podía dejar en barbecho este año, tenía que continuar y tienen todo nuestro apoyo en esta situación tan compleja”.

María Pilar Carrasquer, presidenta del área de Servicios Sociales de la Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca, ha destacado que “Aspace Huesca ha demostrado una gran capacidad para proponer una marcha alternativa que apoyamos desde el inicio, y animamos a todos a participar, porque una sociedad solidaria, generosa e inclusiva es una sociedad mejor”.

Día Internacional de la Parálisis Cerebral

Como ha explicado Paco Ratia, director de Aspace Huesca, “esta octava marcha tiene que ser responsable con la situación que vivimos, empezando por las personas vulnerables como nuestros usuarios, pero la ventaja de hacer una marcha con presencia online y participación libre individual es que no tenemos tantos límites de tiempo ni de espacio, se puede colaborar desde cualquier parte del mundo y tenemos 18 días”. El cierre de esta marcha “virtual” se celebrará el 6 de octubre con un acto simbólico, con motivo del Día Internacional de la Parálisis Cerebral.

En el acto estuvo presente también Julio Luzán, colaborador habitual de la marcha solidaria. Con su empresa Tecmolde, ha creado un mojón de carretera gigante, fabricado con poliestireno, que se colocará en la Plaza de Banariés, el lugar de primera parada de avituallamiento de ediciones anteriores. Así, los “marchosos” que deseen hacer el mismo recorrido de la marcha, podrán hacerse allí una foto y depositar su dorsal en el interior para participar en uno de los sorteos de regalos que se realizarán en redes sociales de Aspace Huesca.

practicodeporte@efe.com