PracticoDeporteRedacción

La Vuelta Ciclista a Zamora, que se disputará del 14 al 17 de julio, será la primera carrera de ciclismo en ruta por etapas que se disputará en España tras la crisis sanitaria por la covid-19.

Cerca de un centenar de corredores pertenecientes a dieciséis procedentes del País Vasco, Madrid, Galicia y Castilla y León disputarán la XXXVII Vuelta Ciclista a Zamora, según explicaron durante lapresentación.

La prueba deportiva, que es también la primera gran competición que se celebra en Zamora tras la pandemia de coronavirus, ha visto reducido por las restricciones sanitarias tanto el número de equipos, cuatro menos que otros años, como de etapas, cuatro en vez de cinco.

Por toda Zamora

La competición recorrerá buena parte de la provincia, lo que permite a los corredores disputar una prueba deportiva tras el parón de la covid-19 y a la vez "disfrutar de la riqueza cultural y turística de Zamora", señaló en la presentación el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo.

La repercusión de la pandemia de coronavirus ha hecho que este año no haya equipos extranjeros de países como Colombia que habían contado con representación en ediciones anteriores, explicó el diputado provincial de Deportes, Jesús María Prada.

Ha puesto de relieve además el trabajo extraordinario que ha tenido que realizar la organización para atender las recomendaciones sanitarias.

Aún así, desde el principio se ha querido celebrar la competición, aunque con las debidas precauciones, con el fin de dar "una imagen de normalidad en la provincia" ya que eso también repercute en el turismo y la hostelería.

El público podrá seguir la prueba en las carreteras de la provincia, pero deberá respetar las distancias y las recomendaciones sanitarias.

Fechas habituales

El responsable de la organización de la prueba, Manuel Campesino, recordó que es la primera prueba de su categoría que se celebra en España y que inicialmente se pensó en trasladar a septiembre pero después se decidió mantener las fechas habituales.

La carrera comenzará el 14 de julio con una contrarreloj de 3,4 kilómetros en Villardeciervos, mientras que la segunda etapa recorrerá 141 kilómetros entre Villaralbo y Roales del Pan.

El tercer día se disputará la etapa reina, de 139 kilómetros y recorrido por la montaña sanabresa, entre Mombuey y Aciberos, mientras que el último día los ciclistas recorrerán 131 kilómetros por la comarca de Aliste.

practicodeporte@efe.com