Practico DeporteMadrid

LaLiga aterriza en Twitch, la plataforma de vídeos que utilizan los jugadores de videojuegos para retransmitir en directo y compartir contenidos, además de un sitio web de referencia a la hora de retransmitir competiciones de eSports.

Desde esta semana, el organismo que dirige la máxima categoría del fútbol en España cuenta con perfil oficial en Twitch, a través del cual ofrecerá resúmenes de partidos, vídeos y programas especiales con jugadores y embajadores de LaLiga de forma regular, así como programación específica orientada a los mercados de Estados Unidos, México y Canadá.

"Twitch es un servicio que nos permite llegar a un nuevo tipo de audiencia y explorar nuevos formatos de contenido para llegar a nuestra base global de seguidores," explicó el director de estrategia digital de LaLiga, Alfredo Bermejo.

El lanzamiento se produce en la semana del primer Barcelona-Real Madrid de la temporada, y el comunicado de LaLiga ya ha anunciado que los "contenidos de esta semana se centrarán en el 'Clásico'."

Un acercamiento progresivo

Este anuncio va en consonancia con el progresivo acercamiento de LaLiga como institución hacia nuevas formas de entretenimiento vinculadas a los eSports. El ejemplo más claro es su propia competición de FIFA 21, la eLaLiga Santander, que ya afronta su cuarta edición con gran éxito. Pero los caminos del fútbol tradicional y el eFootball cada vez se entrelazan más.

Durante el confinamiento, el comentarista de eSports Ibai organizó junto a los clubes de Primera División un torneo benéfico de FIFA con un representante de cada club de LaLiga, con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra la pandemia. Por otro lado, recientemente se abrió el período de inscripción para representar a España en la Eurocopa 'gamer', la UEFA eEURO 2021.

No son solo las competiciones deportivas las que se acercan a los videojuegos. Conocidos jugadores de fútbol como el delantero del Manchester City Sergio 'Kun' Agüero o el portero del Real Madrid Thibaut Courtois son habituales de Twitch, donde suelen retransmitir sus partidas en directo.

Una plataforma imparable

La plataforma 'gamer' por excelencia fue adquirida por Amazon en 2014, por un total de 970 millones de dólares, unos 735 millones de euros al cambio. Es conocida por permitir la difusión de vídeos en 'streaming', lo que rápidamente la situó como una web de referencia en el mundo de los eSports. A diferencia del deporte tradicional, en el que lo común es ir al estadio o seguir por la televisión a un equipo cercano, la industria del deporte electrónico suele optar por retransmitir en directo online sus competiciones, para llegar a grandes masas de público de todo el mundo.

La pandemia evidenció aún más la hegemonía de Twitch, que vio cómo el tráfico en su web se multiplicaba hasta alcanzar los 5.000 millones de horas de visualización durante el segundo trimestre de 2020, según analizaron algunos medios especializados. La alianza con LaLiga se enmarca dentro de su estrategia reciente, en la que están acercándose más a otras industrias del entretenimiento como la música o el deporte. De hecho, su área deportiva ya ha fichado a clubes de la talla del Real Madrid, la Juventus, el París Saint-Germain o el Arsenal.

"Estamos deseando ver cómo interactúa LaLiga y se sumerge en este contenido la comunidad de superfans," aseguró Farhan Ahmed, director de asociaciones estratégicas de la plataforma.

practicodeporte@efe.com