PracticoDeporteMadrid

La Fundación Trinidad Alfonso, concesora de las becas Proyecto FER a deportistas y entrenadores de la Comunidad Valenciana, ha anunciado que debido al impacto de la pandemia del coronavirus renovará sus becas.

La noticia se dio en la gala virtual de presentación de su octava edición, en la que la directora de la Fundación, Elena Tejedor, explicó que cuando fueron "conscientes de la gravedad de la situación y de sus consecuencias en el deporte, con la cancelación de eventos y competiciones", decidieron "renovar automáticamente de cara al próximo año las ayudas concedidas en esta edición". Por lo tanto, los deportistas FER "podrán disfrutar en 2021 de las mismas condiciones que tienen este 2020".

Este acto de ayuda no se quedará ahí, pues Tejedor anunció que, dentro del programa UniEsport desarrollado junto a siete universidades de la Comunidad Valenciana, la Fundación se hará cargo de parte de las matrículas de sus deportistas.

"Queremos seguir fomentando que los deportistas compaginen la práctica deportiva con su formación académica. Vamos a ayudar a todos aquellos que quieran empezar o continuar sus estudios universitarios", afirmó Tejedor. 

Mensajes de apoyo 

En su tradicional mensaje para clausurar la gala (virtual por primera vez), el presidente y único mecenas de la Fundación, Juan Roig, quiso enviar un mensaje de fuerza y ánimo en este período de confinamiento a los 142 deportistas, la cifra más alta hasta ahora, y 20 entrenadores que forman el Proyecto FER. "Sé que lleváis casi un mes sin competir y entrenando como podéis, pero una de las características de todo gran deportista es su fortaleza mental, su resistencia y su capacidad para adaptarse a todo tipo de situaciones y rivales", señaló Roig.

"Esto no tiene que parar, os animo a no bajar los brazos, a ser ingeniosos para mantener vuestros entrenamientos y a seguir explicando y representando los valores de la cultura del esfuerzo", declaró Roig.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, también se sumó para dar las gracias a los deportistas olímpicos españoles, especialmente los del Proyecto FER: "Gracias por el ejemplo que dais a la sociedad". Blanco quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los olímpicos al recordar que "cuando podáis volver a entrenar, volveremos a preparar los Juegos en las mismas condiciones que otros países"."Habéis dado una muestra de solidaridad en toda su dimensión, porque cuando llegan momentos difíciles estáis a la altura, igual que cuando competís", dijo Blanco. "El apoyo a los deportistas, al deporte y a la sociedad española a través de estas iniciativas demuestran que lo importante es estar todos juntos, colaborar, ponerse al servicio de los demás", concluyó el presidente del COE.

Éxito de 'Hogares de Alto Rendimiento' 

La directora de la Fundación aprovechó el acto para hacer balance de la iniciativa 'Hogares de Alto Rendimiento', que impulsaron de forma conjunta con el COE y GO fit, una entidad gestora de centros deportivos, para proporcionar a deportistas de alto rendimiento los recursos que necesiten para continuar entrenándose al máximo nivel.

"La unión de estas tres entidades va a permitir que una buena representación de deportistas FER disponga de más medios durante este período de confinamiento. Por una parte, recibirán materiales para un mejor entrenamiento, y por otra, podrán tener acceso a asesoramiento nutricional y psicológico", aplaudió Tejedor. 

Para los deportistas de élite es muy importante poder mantenerse en la mejor forma posible en este contexto, ya que como recordó Tejedor "el objetivo de Tokio se ha aplazado, pero sigue estando en el horizonte. Por tanto, es importante que sigamos, entre todos, apoyando el deporte de élite".practicodeporte@efe.com