PracticoDeporteRedacción

La selección cadete de waterpolo se clasificó para disputar las semifinales en el Europeo femenino, tras imponerse por 16-11 a la siempre muy peligrosa Italia, en un partido en el que las españolas dominaron desde el principio y se mostraron como un equipo cuyo único objetivo es el podio.

Tras las dos claras victorias en las fase de grupos, frente a Serbia (34-2) e Israel (20-4) comenzó la hora de la verdad en esta cita continental que se disputa en la localidad rusa de Kirishi. Gracias a su primer puesto en el Grupo A, el equipo español evitó disputar los octavos de final, viéndose las caras ante las italianas en busca de un puesto entre las cuatro últimas.

En esta primera hora de la verdad, España fue mejor, y aunque la primera parte del encuentro las defensas no estuvieron a gran altura, tras el descanso el equipo de Marc Coma mejoró mucho atrás, continuó su eficacia en ataque y supo llevar el ritmo del encuentro para no pasar apuros en la recta final del choque.

En semifinales, españa buscará su pase ante Holanda, este próximo sábado, tras la victoria de las holandesas ante Hungría, en un partido muy igualado, que no se decidió hasta el final, por 11-10.

Buen inicio

El equipo español comenzó mejor, a pesar de que fue Italia quien estrenó el marcador, por medio de Miriam Marchetti, en el primer minuto de partido. La respuesta español llegó por medio de Elena Ruiz, en dos ocasiones, Elisa Portillo y Daniela Moreno, que pusieron en clara franquicia (4-1) muy acertada en ataque.

No obstante, la calidad de las italianas comenzó a amenazar el dominio español con los tantos de Morena Leones y Aurora Langa, de penalti, en una frenética primera mitad. Elena Domínguez y Elisa Portillo volvieron a dar aire al ataque hispano (3-6), a pesar que a falta de sólo trece segundo para finalizar el primer cuarto Longo volvió a acertar (4-6).

Poco cambio el juego en el segundo cuarto, donde las defensas de uno y otro equipo eran incapaces de frenar las acometidas ofensivas. Moreno y Marussi acertaron para poner el 7-5 en el marcador mediado el cuarto. El partido se convirtió en un continúo intercambio de goles, que provocó que al descanso se llegara con 10-7 a favor, gracias a la mayor consistencia del equipo español, con goles de Sandra García, Portillo y Noelia Cuenda.

Gran segundo tiempo

El descanso sentó mejor al equipo de Marc Comas, que cerró mejor su defensa lo que dejó sin ideas a las transalpinas, impotentes de batir a Blanca Colominas que sustituyó en el segundo cuarto a Mariana Terrè. Los tantos de Giorgina Gallinato y Sandra García (12-7) dieron a España un gran margen en el marcador, que permitió serenar el juego y meter mucha presión a las italianas, que tardaron casi cinco minutos en marcar (Morena Leone, 12-8).

El tercer cuarto acabó con un muy esperanzador 13-9, goles de Sandra García y Vitoria Sbruzzi, que dejó casi sentenciado el partido a la espera de un último 'arreón' de las italianas a la desesperada. Un intento que se quedó en eso, ya que España no entró en el juego agresivo de las italianas y supo mantener la cabeza fría para imponerse por un definitivo 16-11 que abre las puertas de las semifinales.

practicodeporte@efe.com