PracticoDeporteMadrid

Cinco de las tripulaciones nacionales que se encuentran en la ciudad neozelandesa de Auckland disputando el Campeonato del Mundo de las clases 49er, 49er FX y Nacra 17, se meten en las series finales de las diferentes clases para pelear por las medallas y tres de ellas acarician la consecución de un billete olímpico que permita a la vela española estar en Tokio 2020.

Una vez concluida la jornada de competición de este jueves, el dúo formado por el cántabro Diego Botín y el coruñés Iago López, que participa en la clase 49er, se han metido dentro del Top10 de la clasificación general y ocupan la tercera plaza de las cuatro en juego para estar en la cita nipona del próximo verano.

Tras la descalificación sufrida en la quinta manga de la jornada del miércoles, los deportistas nacionales sacaron su mejor versión para finalizar las regatas de este jueves en primera, tercera y cuarta posición. Con estos resultados Botín y López firman una remontada épica, ascendiendo de la 29º posición a la 9º y clasificándose para el Grupo Oro.

“Ha sido un día decisivo, y creo que nos vamos a acordar de esto durante mucho tiempo. Hoy era la previa a la fase final y tras la protesta de ayer teníamos muchas papeletas de quedarnos fuera y eso significaba no tener posibilidad de luchar por plaza para el país y por hacerlo bien en el mundial”, aseguró Iago López en declaraciones ofrecidas por la Real Federación Española de Vela.

A lo que añadió: “Hoy hemos navegado realmente bien, hemos salido muy bien y la elección del campo ha sido muy buena, lo que nos ha permitido realizar muy buenos parciales. Estamos muy contentos con el día de hoy, la verdad es que teníamos mucha tensión encima y esto nos da muchas fuerzas para los días que quedan, que aún son muchos”.

El otro equipo español, formado por los hermanos Federico y Arturo Alonso ha caído hasta el puesto 36, después de finalizar las regatas en 4ª, 26ª y 16ª posición, respectivamente. De esta forma, los asturianos se quedan fuera de la pelea por las medallas, a la que accedían las veinticinco primeras tripulaciones de cada clase.

El 49er FX, octavo

Otra pareja que también estará en el Grupo Oro es la formada por Patricia Suárez y Nicole Van der Velden. La tripulación de la clase 49er FX se mete en el Top10 tras concluir la jornada con dos novenos puestos, un séptimo y un quinto.

La viguesa y la madrileña han ascendido de la decimotercera a la octava posición de la clasificación general y a partir de este viernes competirán en las series finales. Además, el dúo español ocupa el tercer lugar de los seis que otorgarán plaza para Tokio 2020.

Asimismo, también ha sido una gran jornada para las hermanas Carla y Marta Munté que le han dado a la vela española dos épicos primeros puestos, además de un undécimo y un decimonoveno. De esta forma, las catalanas ocupan el decimoctavo lugar de la general, al que han subido después de acabar el miércoles en 39ª posición.

Peor suerte corrieron la campeona olímpica Támara Echegoyen y la palmesana Paula Barceló, quienes lastradas por la lesión y posterior rehabilitación de esta última no han podido mostrar su mejor versión. La tripulación decidió competir en el mundial para ayudar a luchar por la plaza olímpica, pero en vistas de que no podrán hacer más, han optado por retirarse.

Nacra 17, al Grupo Oro

Por su parte, la canaria Tara Pacheco y el catalán Florian Trittel han desempeñado una gran jornada en la que han conquistado un sexto, un primero y dos cuartos puestos que les han llevado al noveno puesto de la general y a ocupar la primera de las cinco plazas en juego para Tokio 2020 en Nacra 17.

Además, el dúo formado por Iker Martínez y Olga Maslivets les siguen de cerca en el puesto decimotercero al sumar dos décimos, un décimo tercero y un quinto puesto en la jornada. De esta forma, las dos tripulaciones participarán en el Grupo Oro.

practicodeporte@efe.com