PracticoDeporteMadrid

Por primera vez en la historia de España, todos los Presidentes de Federaciones Nacionales de deportes acuáticos se reunirán con el objetivo de concentrar esfuerzos en defensa del medio ambiente.

La Asociación del Deporte Español (ADESP) es la impulsora de este evento, el I Simposio de Federaciones de Deportes de Agua, que tendrá lugar los días 20 y 21 en Cádiz. Las once Federaciones Españolas de los deportes acuáticos han confirmado su presencia y otros representantes de esos organismos también asistirán a la cita.

La reunión buscará establecer la hoja de ruta con las acciones a seguir para cumplir tres objetivos principales:

  • Establecer las pautas para la defensa, divulgación y conservación del medio ambiente marino y fluvial.
  • Conseguir la unidad ante las distintas administraciones públicas.
  • Solventar la problemática común de los deportes de agua.

Parte de un plan de acción

Esta cumbre se enmarca dentro del Plan de Acción del Deporte Español para proteger la sostenibilidad y el medio ambiente, conocido como Green Sport Flag. También forma parte del Proyecto Libera, que tiene por objetivo mantener los espacios naturales libres de residuos y concienciar a la ciudadanía sobre el impacto negativo que tiene sobre el entorno natural lo que se conoce como 'basuraleza', el conjunto de residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza.

Debido al carácter de las disciplinas de agua, que dependen de forma crucial del medio ambiente para su práctica, todas las federaciones han demostrado su compromiso con la iniciativa. Además, el encuentro también servirá para poner de manifiesto la vinculación de los deportes náuticos con el turismo deportivo y la generación de riqueza en los territorios en los que se celebran sus competiciones.

Los deportes acuáticos que estarán representados en el encuentro a través de sus respectivos Presidentes de Federación son: triatlón, natación, surf, piragüismo, esquí náutico, remo, vela, motonáutica, pesca, actividades subácuaticas y salvamento y socorrismo.

[email protected]