PracticoDeporteMadrid

Las fundaciones ECOMAR y ECOPILAS se han unido para lanzar una iniciativa para proteger el medio ambiente que tendrá lugar este verano, entre los meses de julio y agosto, para proteger las costas españolas.

Su objetivo es recopilar pilas usadas que se han quedado en las playas para después proceder a su reciclaje.

Desde 2015 que comenzó a realizarse la campaña han contado con una alta participación. Este año habrá un 28% más que en 2018.

 74 clubes y escuelas náuticas de toda España se unen a las fundaciones para participar en esta campaña bajo el lema "Ponte las pilas y recicla". Para ello, ECOPILAS va a ceder 150 contenedores a los centros adheridos al programa de educación medioambiental Grímpola Ecomar y distribuir 7.400 mini recopiladores domésticos entre socios y alumnos.

Por unas playas más limpias

Según José Pérez, presidente de Ecopilas, señala en un comunicado de la Fundación Ecomar que "este tipo de iniciativas contribuyen a proteger las costas españolas, sobre todo si tenemos en cuenta la multiplicación de nuevos y variados dispositivos electrónicos que emplean pilas y baterías y que todos utilizamos, aún más en verano".

El programa está orientado a niños de entre 7 y 14 años que además de la recogida de pilas se harán otras actividades náuticas con talleres de formación y se les repartirá material educativo para concienciar sobre hábitos de vida saludable y material medio ambiental.

Para hacer que el programa sea más atractivo para los menores, a los tres centros que obtengan mayor cantidad de pilas se les premiara con material náutico como chalecos o velas.

Para Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar y ganadora de dos Oros Olímpicos en Vela asegura que "es necesario incentivar este tipo de reciclaje, no en vano una pila tarda en desaparecer hasta 1.000 años siendo esta reciclable al cien por cien".

Tanto ECOMAR que nació en 1999 sin ánimo de lucro y ECOPILAS en el año 2000, llevan años velando por proteger el medio ambiente y cooperando para hacer más fácil la recogida de metales y componentes de las pilas que a veces pasan desapercibidas y dejar las playas más limpias.

En la Fundación ECOMAR permiten a la gente que quiera unirse a su iniciativa se inscriban como voluntarios para trabajar con ellos en el reciclaje. Toda la información se puede encontrar en su página o entrando en su cuenta de Twitter (@FundaciónEcomar)

practicodeporte@efe.com