PracticoDeporteRedacción

La selección femenina de balonmano, un equipo más conocido como las Guerreras, llega al Campeonato de Europa de Dinamarca, que arranca este jueves, con el objetivo de lograr su primer título continental después de la última plata mundialista, de su gran nivel y de esa enorme cita de este verano que tendrá lugar en Tokio.

El conjunto español, capitaneado por Carlos Viver, aspira a todo en un evento que además servirá como banco de pruebas para esos Juegos de Tokio que es la gran cita del balonmano y del deporte en general en el año 2021, después de que se hayan pospuesto en este complicado 2020.

La selección se presenta entre la nómina de favoritas después de su proeza en el último mundial, donde se plantó en la final contra pronóstico y a punto estuvo de dar la campanada ante Holanda, un encuentro que pudieron ganar y que se escapó por pequeños detalles en los últimos segundos, el mejor resultado del balonmano femenino en un campeonato del mundo.

Ahora el objetivo es conquistar un título que siempre se le ha resistido a las Guerreras, en cuyo currículum europeo solo falta la medalla de oro, después de las dos platas logradas en 2008 y 2014, dos finales en las que se perdió ante la todopoderosa selección de Noruega.

Una primera fase exigente

El camino de España en el Campeonato de Europa arranca este jueves día tres con el inicio de la primera fase. El equipo de Carlos Viver se estrenará ante Rusia (18:15 horas), un encuentro realmente duro ante uno de los cocos del campeonato, ya que Rusia es actual subcampeona de Europa y bronce mundialista.

El sábado 5 de diciembre, España se enfrentará a Suecia (20:30 horas) para cerrar la primera fase el lunes 7 de diciembre (18:15 horas) contra la República Checa.

Aunque avanzan tres equipos a la siguiente ronda, es muy importante sumar las victorias puesto que los puntos se acumulan de cara a una segunda fase en la que podríamos tener rivales de la talla de Francia o Dinamarca.

Debido a las condiciones que envuelven al deporte en este momento tan complejo que está pasando el mundo, el torneo de preparación previo que estaba previsto en Torrelavega se ha sustituido por dos amistosos ante la selección de Eslovaquia, dos partidos que ha ganado España, el primero con más facilidad y el segundo sabiendo sufrir en su justa medida.

El equipo, más que preparado

Jugadoras como Mireya González o Marta López han demostrado un gran crecimiento, además de que el equipo contará con clásicas e infalibles como la portera Silvia Navarro u otras como Nerea Pena o Carmen Martín, cuya competitividad ya está fuera de toda duda.

Después, hay que celebrar que caras nuevas como Lysa Tchaptchet ya han debutado con el equipo y lo han hecho con brillantez. Las Guerreras van sumando efectivos de calidad y demostrando que hay relevo detrás de esta generación dorada.

Seguro que las Guerreras vuelven a darlo todo en este Campeonato para lograr esa medalla de oro y poder dedicar el triunfo a Juan de Dios Román, ese mito del balonmano nacional y que ha fallecido recientemente.

Además, la selección ha querido transmitir un mensaje de apoyo y esperanza a todas aquellas personas anónimas que siguen luchando día a día en medio de la pandemia de la covid-19 a través de un 'spot' titulado "Es por vosotros."

Practicodeporte@efe.com