PracticoDeporteRedacción

Las Guerreras, la selección femenina de balonmano, se dejó un empate ante Suecia que no debió ocurrir después de lo mostrado durante buena parte del partido, sin embargo, ese traspiés no impide que el equipo de Carlos Viver siga dependiendo de sí mismo para asegurar el preolímpico y seguir soñando con todo en este Mundial de Japón 2019.

España está a un suspiro de asegurar su presencia en el preolímpico, algo que ya habría conseguido el domingo si hubieran firmado esa victoria ante Suecia que se escapó en el último segundo. Sin embargo, este martes a las 10:00 horas tendrá una nueva oportunidad ante Japón, en un partido teóricamente más asequible y que, en caso de ganar, dejaría al equipo bastante cerca de las semifinales del torneo.

Pero todo eso es mucho decir porque esta segunda fase la cerrará ante la todopoderosa selección de Rusia, que hasta el momento solamente acumula triunfos y buen juego y que liderá el grupo de España con cierta autoridad.

Partido vital contra Japón

Sin embargo, las Guerreras, al haber ganado a Montenegro y no haber perdido contra Suecia, lo tienen de cara para poder conseguir ese doble objetivo que persigue en esta segunda fase; por un lado, asegurar su presencia en el preolímpico y por otro avanzar a semifinales y meterse de lleno en la pelea por los metales y por esa única plaza a Tokio 2020, que se la llevará el ganador del torneo.

España sigue acumulando méritos y experiencia en el torneo y cada día son más las jugadoras importantes que van creciendo dentro del equipo. A la solidez habitual que aportan la portera Silvia Navarro u otras ya consagradas como Nerea Pena o Alexandrinha Cabral, poco a poco se han ido haciendo grandes otras como Almudena Rodríguez, quien ha explicado, después de empatar contra Suecia que "todo depende" de ellas mismas. "Tenemos que hacer un gran partido contra Japón y ganarlo sí o sí".

Saber rehacerse

En esa misma línea se ha mostrado el seleccionador Carlos Viver, que ha querido destacar que "ahora hay que rehacerse y volver otra vez a trabajar por sacar el próximo partido contra Japón, que es el que nos puede abrir la puerta a todo lo demás".

Practicodeporte@efe.com