PracticoDeporteRedacción

La selección española de balonmano femenino volvió a vencer en el segundo partido amistoso disputado en tres días, ante Eslovaquia, a la que derrotó por 24-22, en un encuentro más igualado y más trabajado que el del pasado viernes, con el recuerdo de Juan de Dios Román siempre presente.

Aunque de inicio pareció que las Guerreras volverían a dominar con claridad el encuentro, el viernes acabó con victoria por doce de ventaja, no fue así.

En la primera mitad, las Guerreras no estuvieron tan acertadas como en el primer partido, disputado el pasado viernes, y aunque lideraron el marcador desde muy pronto, esta vez tuvieron más complicado tomar distancias. Bien es verdad, que desde mediado el primer periodo, las ventajas superaron los tres goles, pero también algunos errores en ataque, permitieron a las eslovacas reducir diferencias (10-8, a falta de 7 para el descanso).

Mejor defensa

Y es que ni la defensa de Eslovaquia fue la misma que el primer partido, ni el ataque de las españolas tuvo la misma efectividad, y eso se dejó sentir al descanso, al que se llegó con empate (11-11), gracias a los aciertos a la contra de las eslovacas que superior aprovechar los errores de las Guerreras en el aspecto ofensivo.

No fue fácil para las Guerreras recuperar el liderazgo del partido y tuvieron que pasar doce minutos para que Mireia González consiguiera que España dominara por dos goles (17-15), aunque un tiempo muerto de las eslovacas derivó en un nuevo empate (19-19) a falta de once para el final.

Y fue una recta final muy igualada, lo que vendrá muy bien para el próximo Europeo, ya que Eslovaquia llegó a ponerse delante (19-20). La receta de apretar en defensa y no desperdiciar ocasiones en ataque, siempre tiene efectos positivos, y eso fue lo que hizo España en los últimos ocho minutos para levantar un partido que se había puesto muy difícil.

A falta de tres para el final, un parcial de 4-1 (23-21) evitó la primera victoria de Eslovaquia sobre España, en choque que se llevaron las Guerreras, con un definitivo 24-22, tras el tercer tanto hoy de Lysa Tchaptchet, cada día más acoplada con la selección.

Ficha técnica:

24 - España (11+13): Mercedes Castellanos (p), Soledad López (4), Nerea Pena (1), Alicia Fernández (2,1p), Ainhoa Hernández (1), Kaba Gassama (1), Mireya González (5) y Marta López (2) -siete inicial-Silvia Navarro (p), Carmen Martín (1), Carmen Campos (1), Silvia Arderius (1), Lara González (-), Jennifer Gutiérrez (1), Ana Isabel Martínez (-), Almudena Rodríguez (1) Irene Espinola (-) y Lysa Tchaptchet (3).

22 - Eslovaquia (11+11): Adriana Medvedova (p), Reka Bizik (4,2p),Simona Szarkova (2), Karin Bujnochova (7), Nokoleta Trunkova (1),Barbora Lanz (1) y Katarina Pocsikova (1) -siete inicial- Viktoria Oguntoye (p), Monika Rajnohova (-), Martina Popovcova (4), Kristina Pastorkova (-), , Vladimira Bajciova (-), Annamaria Patrnciakova (1), Natalia Nemethova (1), Valeria Dulinova (1) y Viktoria Vorzackova (p).

Marcador cada cinco minutos: 3-1, 5-2, 8-5, 10-6, 10-8, 11-11 -descanso- 13-14, 15-15, 18-15, 19-19, 21-21 y 24-22 (final).

Árbitros: Óscar Raluy y Ángel Sabroso. Excluyeron dos minutos a Mireya González (2), Marta López y Nerea Pena de España y a Natalia Nemethova, Simona Szarkova y Karin Bujnochova por Eslovaquia.

Incidencias: Partido de preparación para el Campeonato de Europa de Dinamarca de 2020 disputado, sin público, en el Pabellón Vicente Trueba de Torrelavega (Cantabria). Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del expresidente de la Real Federación Española de Balonmano, y exseleccionador nacional, de Juan de Dios Román.

practicodeporte@efe.com