PracticoDeporteMadrid

La ONG Taller de Solidaridad ha querido plasmar en el libro 'De niñas a leyendas. 25 mujeres deportistas que han hecho historia' las diferentes experiencias de algunas referentes españolas del mundo del deporte, con la intención de sensibilizar a la juventud y demostrarles que pueden conseguir todo lo que se propongan.

'De niñas a leyendas. 25 mujeres deportistas que han hecho historia' es el resultado del trabajo de sensibilización con los jóvenes, y del entusiasmo de dieciséis mujeres que desinteresadamente se prestaron a contar las historias de esfuerzo, superación y pasión por el deporte de otras veinticinco mujeres.

"Colocar en tu mente la posibilidad de que puedes alcanzar tus sueños es el primer paso para conseguirlos”

Entre ellas se encuentran la futbolista Verónica Boquete, para la que “cada uno debe hacer lo posible porque las cosas mejoren”; la karateka Sandra Sánchez, quien asegura que si “no te cansas de intentarlo, convertirás lo imposible en una realidad”; la exjugadora de baloncesto Amaya Valdemoro, para quien “rendirse no entra en los planes”; o la campeona de halterofilia Lydia Valentín, quien se siente orgullosa de “inspirar a la gente porque estás haciendo algo bien, transmitiendo lo que amas y promocionando el deporte”.

Todas ellas son ya leyendas del deporte español y, a través de este libro, pueden convertirse en referentes para los chicos y las chicas que aún no conozcan sus historias. Porque conocer es el primer paso para avanzar y, como asegura en el prólogo la medallista paralímpica de esgrima, Gema Victoria Hassen-Bey González: “Colocar en tu mente la posibilidad de que puedes alcanzar tus sueños es el primer paso para conseguirlos”.

Descarga gratuita

Tras la presentación del libro llevada a cabo este jueves 7 de noviembre en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, este ejemplar ya se puede descargar de manera gratuita en la web oficial de la ONG: www.tallerdesolidaridad.org

En dicho acto participaron algunas de las protagonistas como la ya mencionada Gema Hassen-Bey. "Es un proyecto maravilloso porque gracias a él nos podéis conocer a todas. Yo he conocido muchas historias de amigas y compañeras, aunque hay otras muchas leyendas que no están en el libro pero están representadas", explicó.

Además, la madrileña reconoció que aunque de pequeña siempre le decían "que no podía", un día cambió el chip y se dio cuenta que podía dedicarse a lo que quisiese. "Yo lo tenía muy difícil por mis características, no tenía referentes y la esgrima no se conocía mucho. Además era una chica. Nadie había ganado nunca una medalla... y para sorpresa de todo el mundo yo conseguí la primera para España".

De todos los hitos logrados durante su dilatada carrera, a los que quiere sumar ser la primera mujer en subir al Kilimanjaro en silla de ruedas, Gema se queda, con los Juegos de Barcelona. "Durante la competición, el público me aplaudió aún más fuerte cuando iba perdiendo. Ahí me di cuenta que ellos no valoraban si ganaba o perdía, sino mi esfuerzo. El premio no era la medalla, era estar ahí", confesó.

Si le pones pasión a todo lo que haces, los límites solo están en tu mente

María López García, jugadora de la selección española de hockey hierba, también quiso compartir su historia. Coincidiendo con su homóloga en que "no hay deporte para chicos o chicas, lo hay para todos", la asturiana recordó lo importante que es "visibilizar en la sociedad lo que las mujeres pueden hacer no solo en el deporte, sino en cualquier ámbito de la vida".

"Nadie te puede decir lo que puedes hacer o no. Si le pones pasión a todo lo que haces, los límites solo están en tu mente", argumentó la gijonesa, cuyo momento más difícil fue dar el paso de irse a Madrid con 18 años. "Mi sueño era jugar unos Juegos Olímpicos", reconoció la internacional, quien consiguió ese objetivo en Río 2016 y podrá volver a repetir participación tras la reciente clasificación del combinado nacional para las próximas Olimpiadas de Tokio 2020.

"Ahora tengo la posibilidad de luchar por otro de mis sueños, que es conseguir otra medalla, y estoy muy ilusionada", añadió la actual jugadora del Club de Campo Villa de Madrid. "De pequeña no pude tener un referente femenino. Y con este libro, que todos los niños y niñas tendrían que tener a su alcance, pueden comprobar que si se esfuerzan y se sacrifican pueden conseguir todo lo que se propongan”, señaló.

Programa Entreno Conciencia

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Entreno Conciencia, un proyecto de sensibilización y Educación para el Desarrollo que Taller de Solidaridad puso en marcha hace tres años a nivel nacional. A través de trece actividades deportivas se trabaja con chicos y chicas en centros educativos y deportivos algunos valores como el respeto, la convivencia, el compañerismo, la justicia, la igualdad de oportunidades…

Desde la ONG pretenden que este libro gratuito se convierta en una herramienta con la que llegar a niños y niñas de entre 10 y 14 años, tanto en colegios como en bibliotecas o en sus propias casas, para mostrar que existen referentes deportivos femeninos en los que mirarse y que al igual que todas estas deportistas, también pueden lograr aquello que se propongan.

“Trabajando con los chicos y las chicas nos dimos cuenta de que apenas tenían referentes femeninos en el deporte y que era necesario buscar una manera de visibilizar los triunfos de las mujeres en los diferentes ámbitos deportivos. Así se nos ocurrió la idea de escribir un libro donde 25 leyendas del deporte femenino se convierten en historias que nos ayudan a seguir dando pasos hacia la igualdad”, asegura Rocío Fernández Treviño, responsable de Sensibilización y Educación para el Desarrollo de TdS, coordinadora del libro y una de sus autoras.

practicodeporte@efe.com