PracticoDeporteRedacción

La selección femenina de rugby 7 sigue creciendo y demostrando que está cada vez más asentada en la élite de esta especialidad. Así se ha podido comprobar, otra vez, en Dubái, en la primera cita de las World Rugby Seven Series 2019-20 con el pase a cuartos y la octava posición final.

Por su parte, la selección masculina se despidió este sábado con victoria al superar con solvencia a Irlanda por 19-14, con lo que termina en la undécima plaza, después de ser terceros de su grupo en la primera fase con el único triunfo frente a Kenia.

Si en Glendale, Estados Unidos, las Leonas fueron quintas recientemente, esta vez la barrera ha vuelto a ser la misma, la de los cuartos de final, donde han tenido que enfrentarse a la todopoderosa selección de Australia, que ha pasado por encima de las Leonas con cierta facilidad para acabar ganando por 21-0.

Con este nuevo formato de competición de la temporada, una vez eliminadas en cuartos de final ya no hay opción de jugar por los puestos del quinto al octavo y la derrota abultada contra Australia ha propiciado ese octavo puesto final de las chicas del rugby español, que han cuajado una aceptable actuación en Dubái y vuelven a salir con buenas sensaciones.

Gran torneo de las españolas

Por lo que respecta a esta derrota ante la selección oceánica, merece la pena destacar algunos aspectos del juego español. Lo más importante de todo es la confianza que tienen en sí mismas las chicas, que pelean de tú a tú con cualquier rival y no tienen miedo de nadie. Así lo hicieron también frente a Australia, un equipo al que retaron de inicio sin miedo a lo que pudiese acabar pasando.

Pero el combinado australiano hizo valer su mayor talento y gracias a la fuerte presión defensiva las Leonas nunca fueron capaces de transmitir el balón con fluidez y las posesiones fueron demasiado cortas constantemente. Ese será el gran objetivo en los próximos torneos para el equipo que dirige Pedro de Matías y que capitanea Marina Bravo.

La próxima parada de Las Leonas será la siguiente semana en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

Meritorio undécimo puesto de los Leones

A su vez, el undécimo puesto del equipo masculino, en la que ha sido su primera etapa de las Series Mundiales, les permite estar por delante de cuatro rivales directos por la permanencia.

Además de Japón, la selección invitada, Kenia, Escocia y Gales se clasificaron también por detrás de España en la etapa emiratí, lo que permite al equipo entrenado por Pablo Feijóo cobrar sobre británicos y africanos algunos puntos de ventaja en la que será una lucha feroz por evitar la decimoquinta plaza, sinónimo de descenso.

Practicodeporte@efe.com