PracticoDeporteAlmería

La selección femenina de rugby XV, que no perdía un partido oficial desde el Mundial de 2017, cayó este domingo ante Escocia por 12-36 en el estadio Juan Rojas de Almería, que registró una magnífica entrada y animó sin cesar a las Leonas XV.

De este modo, el equipo de José Antonio Barrio se centra ya en el próximo Europeo, que se disputará en el mes de abril y donde el combinado nacional aspira a revalidar el título por quinta vez consecutiva a fin de seguir en la carrera al Mundial de Nueva Zelanda 2021, informa la Real Federación Española de Rugby (FERugby).

Aunque con esta derrota pierde puntos en el ranking de World Rugby, España sigue bien posicionada de cara a la clasificación mundialista, por encima de Irlanda y del rival de este domingo, y no muy lejos de Italia, la cuarta en discordia.

Hannah Smith, imparable

En los primeros 40 minutos, un nombre sobresalió por encima del resto, el de la centro británica Hannah Smith, un auténtico cuchillo que supo encontrar los huecos en las fases alocadas de juego abierto y aguantar varios placajes para sumar dos ensayos en sendas escapadas muy parecidas, una nada más comenzar y otra al filo del descanso.

Tras el primer cuarto de hora, a base de insistencia y de buenas transmisiones, España consiguió plantarse varios minutos en la 22 contraria y tras una buena fijación con avances de delantera, Patricia García sacó el balón para abrir el juego, llegando hasta el ala Uri Barrutieta, que con un par de quiebros batió a la defensa y sumó la primera marca. A 10' de irse a vestuarios, María Calvo anotaba 5 puntos más tras un golpe sacado rápidamente.

La segunda mitad comenzó con la misma tónica con la que arrancó el partido, espoleadas además las escocesas tras haber recuperado a la pilier que había abandonado el campo por tarjeta amarilla. España se mantuvo firme en defensa, pero el XV del Cardo supo ser paciente hasta tener su oportunidad y Leah Bartlett culminó una contundente serie de percusiones para ensayar y poner el 12-24 momentáneo.

Consiguieron las Leonas encadenar sus mejores minutos en el plano ofensivo a mediados del segundo periodo, poniendo contra las cuerdas al rival, que sin embargo derrochó un despliegue físico impecable para aguantar las constantes acometidas entre el 55' y el 69', momento en el que Escocia sumó su quinto posado tras un buen contraataque rematado por la explosiva Rhona Lloyd.

No dejó de intentarlo el cuadro español, pero la claridad y la fortaleza ya no eran las mismas en los últimos minutos, con las británicas poniendo el broche a un partido muy completo mediante un último ensayo que rubricaba el 12-36.

En el próximo mes de abril vendrá el Europeo ante Rusia y Países Bajos, el equipo español buscará trabajar sobre los aspectos a mejorar y procurará volver a la senda del triunfo, a fin de recordarnos a todos el equipazo que son y las opciones más que sólidas que tienen de lograr su billete al Mundial de Nueva Zelanda 2021.

practicodeporte@efe.com