PracticoDeporteMadrid

La Federación Española de Deportes para ciegos anunció que el fin de semana del 3 y 4 de octubre se retomarán las ligas de fútbol-5, fútbol sala y goalball, que fueron suspendidas el pasado mes de marzo como consecuencia del coronavirus.

El fútbol-5, modalidad que practican exclusivamente los jugadores ciegos totales, retomará la competición con la celebración de su octava jornada. Dos semanas más tarde se disputará la novena y habrá que esperar hasta el 1 de noviembre para conocer al campeón liguero.

Hasta el momento de la suspensión, el Betis San Isidro, antes llamado Madrid, marchaba líder con 22 puntos, dos más que Tarragona. Málaga, con 14 puntos, y Alicante, con 13, completan las cuatro primeras posiciones que dan acceso al Campeonato de España, programado ahora para el 14, 15 y 16 de noviembre. Lambea (10), Sevilla (6) y Valencia (0) cierran la clasificación.

Fútbol sala y goalball

La competición de fútbol sala, practicada por deportistas con resto de visión, tendrá el mismo calendario en Primera, aunque la segunda terminará una jornada antes. A continuación se disputarán los play-off de ascenso entre categorías. Esta disciplina no está incluida en el programa de los Juegos Paralímpicos.

El goalball sólo pudo disputar una de las tres jornadas de las que consta su calendario antes de la suspensión. Ambas regresarán  el primer fin de semana de octubre, pero mientras que la femenina acabará a finales de ese mismo mes, la masculina no lo hará hasta mediados de noviembre.

El Campeonato de España conjunto será el 28 y 29 de noviembre y, al igual que en los deportes anteriores, la nueva temporada no dará comienzo hasta 2021.

El torneo masculino había arrancado con pocas sorpresas. El Sevilla, subcampeón en ejercicio, hizo honor a su condición de favorito y ganó sus cuatro primeros partidos. Canarias Cludeón, vencedor de la  pasada campaña, se colocó muy cerca, con tres victorias y un empate. En el medio de la tabla marchan Madrid Sur y Aragón, empatados a seis puntos, y con cuatro IK Gipuzkoa. Cierran la clasificación Valencia, con dos empates, y Cantabria, que cuenta sus partidos por derrotas.

La primera jornada de la liga femenina concluyó con la sorpresa de la recién ascendida Sevilla aupada al liderato, con 12 puntos. Con dos menos está Tetuán, que aspira a revalidar el título, mientras que IK Gipuzkoa y Madrid + Ideas, también firmes candidatas, tienen 9 y 7, respectivamente.

practicodeporte@efe.com