Practico DeporteRedacción

Pese a estar encarando ya la recta final de enero, muchas competiciones femeninas siguen peleando por recuperar el ritmo de competición habitual entre numerosos aplazamientos, en una semana marcada por el golpe de efecto del Eibar Rugby Taldea al imponerse al Orteva Cocos Rugby en la Liga Iberdrola.

La competición doméstica de rugby pudo disputar este fin de semana prácticamente toda su jornada salvo el choque entre el CRAT Residencia Rialta y el CR Complutense Cisneros, debido a que el equipo gallego se encontraba cumpliendo cuarentena. En esta cuarta fecha desde que comenzó la Liga Iberdrola, el CR Majadahonda pudo mantener su liderato tras una ajustada victoria 21-25 ante el Olímpico de Pozuelo.

Sin embargo, la sorpresa la dio el debutante Eibar Rugby Taldea, que logró superar 12-10 a las vigentes campeonas del Corteva Cocos Rugby para aferrarse a la segunda plaza, aunque con un partido más que las Cocodrilas, terceras. En el partido restante, el Sanse Scrum derrotó con contundencia al CP Les Abelles (24-7), el otro recién ascendido y que aún no conoce la victoria.

Jornada descafeinada en el fútbol

En Primera Iberdrola se tuvieron que aplazar cuatro encuentros, entre ellos algunos de los destacados de la jornada, como el duelo entre el FC Barcelona y el Granadilla Tenerife. Sporting Huelva-Levante, Rayo Vallecano-Espanyol y Real Madrid-EDF Logroño fueron los otros partidos que tuvieron que suspenderse. Especialmente rocambolesca fue la situación vivida en este último, ya que el aplazamiento se anunció a escasos minutos de que comenzara tras un posible positivo en el conjunto riojano.

Entre los cinco choques que se jugaron, hubo un doble empate a 2 en el derbi vasco del Eibar-Real Sociedad y en el Santa Teresa-Athletic Club. El Madrid CFF se impuso a domicilio al Betis 1-2, mientras que el Valencia siguió condenando al Deportivo Abanca al farolillo rojo de la clasificación (3-0). El Atlético de Madrid también ganó 3-0, en su caso al Sevilla, y escala hasta el tercer puesto con un partido más que Real Madrid, segundo, y Levante, cuarto.

En la Primera RFEF Futsal Femenina, el coronavirus volvió a poner en jaque la jornada. Debido a diversas cuarentenas, posibles contactos y casos en los clubes, solo se pudo disputar el Leganés-Cidade Das Burga GLS del Grupo A, que concluyó con empate a 4, y el Alcorcón-Sala Zaragoza del Grupo B, un emocionante 5-4.

Por tanto, en lo alto de la tabla del Grupo A no hay cambios, con el Futsi Atlético Navalcarnero dominando con firmeza y el Poio Pescamar siguiéndole el ritmo a tres puntos, ambos con un partido menos que la mayoría de sus rivales. En el Grupo B, la victoria del cuadro amarillo les permite colocarse terceras a un punto del Melilla Sport Torreblanca, segundo. En lo alto de la tabla sigue el Pescados Rubén Burela FS, con dos puntos de ventaja sobre su primer perseguidor pese a haber jugado un partido menos.

Los equipos españoles, a cuartos de Euroliga

En baloncesto, la jornada de Liga Femenina Endesa estuvo marcada por las competiciones europeas. Victorias de Durán Maquinarias Ensino ante Ciudad de La Laguna Tenerife (63-72), Spar Gran Canaria frente a Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura (70-64) e IDK Euskotren contra Quesos El Pastor (70-58) en los únicos choques que se disputaron de la jornada 22.

En la Euroliga, Perfumerías Avenida y Spar Girona disputaron a lo largo de la semana pasada sus respectivas burbujas para conseguir su billete a cuartos de final, objetivo logrado por ambos. El cuadro catalán sufrió hasta el final, pese a que el pase dependía de ellas mismas, podían hasta ser líderes del Grupo C y comenzó con buen pie el pasado martes ganando con contundencia al TTT Riga (82-52).

En el decisivo choque por el liderato frente al UMMC Ekaterinburg del jueves, luchó hasta el final, pero cayó por 90-83. El Spar Girona, por tanto, llegó a la última jornada con todo a favor para pasar de ronda, aunque sin poder confiarse. Enfrente, el Beretta Familia Schio que ejerció como local. Al conjunto español le valía con la victoria, pero perdió de nuevo por un ajustado 77-74 y se salvó por una mejor diferencia de puntos a favor/en contra.

Dinámica totalmente opuesta la que siguió el Perfumerías Avenida, que además de afrontar su burbuja en casa arrolló a todos sus rivales dejando claro su gran estado de forma. El martes comenzó venciendo al Izmit Belediyespor (80-101), el jueves superó con contundencia al Nadezhda (93-38) y el viernes cumplió el trámite ante el Dynamo Kursk (79-70). A falta de su choque de vuelta contra el cuadro turco, que se juega hoy a las 19:45, el equipo salmantino ya está en cuartos como líder indiscutible del Grupo A.

Luces y sombras en hockey patines y balonmano

En la OK Liga Femenina de hockey patines hubo una de cal y otra de arena en la última jornada de la primera fase. El Grupo A solo pudo disputar el HC Borbolla-CP Las Rozas (3-1), por aplazamiento del resto de encuentros. Magic Studio CP Manlleu sigue dominando con firmeza la clasificación con un partido menos, con Telecable HC y Cerdanyola CH disputándose el segundo puesto a falta de jugar los choques pendientes. Estos tres conjuntos ya tienen asegurada su plaza en la fase previa al playoff por el título, mientras que la cuarta plaza está completamente abierta entre los otros cinco rivales.

El Grupo B, sin embargo, sí jugó toda su jornada, y ya conoce los equipos que se clasifican para luchar por el título y cuáles tendrán que evitar el descenso. Las victorias del Generali HC Palau de Plegamans y CP Voltrega Stern Motor les permiten mantener su primer y segundo puesto, respectivamente. Les acompañan a la segunda fase el CHP Bigues i Riells y el PHC Sant Cugat, mientras que pelearán por mantener la categoría el CP Esneca Vila-Sana, el Igualada Femeni HCP, el CP Vilanova y el Areces Ecopilas Asturhockey.

En la jornada 9 de la Liga Guerreras Iberdrola de balonmano, el Grupo A pudo disputar todos los partidos con normalidad, a diferencia de la semana pasada. La victoria del Super Amara Bera Bera ante el Atlético Guardés (22-31) fue el plato fuerte de la jornada, ya que permitió a las visitantes mantener el liderato y puso emoción en la lucha por la tercera plaza que ocupan las locales.

El Aula Alimentos de Valladolid ya está empatado a puntos con el cuadro gallego tras ganar en casa al Zubileta Evolution BM Zuazo (28-21). Por su parte, el Rincón Fertilidad Málaga derrotó con claridad al Lanzarote-Puerto del Carmen (38-15) y sigue segundo, empatado a puntos con el Bera Bera.

En el Grupo B no hubo tanta suerte, y solo se jugó la mitad de la jornada. En el derbi canario, el Rocasa Gran Canaria derrotó al Balonmano Salud Tenerife (25-29) para ser aún más líder. En el otro encuentro, el Liberbank Gijón consiguió una importante victoria frente al KH-7 BM Granollers para colocarse tercero empatado a puntos con el segundo, precisamente el equipo catalán.

practicodeporte@efe.com