PracticoDeporteMadrid

El Campeonato de España absoluto de judo, que se celebrará el sábado en Fuenlabrada (Madrid), tendrá importantes ausencias de los mejores judocas nacionales que están compitiendo por una plaza en Tokio, pero al tiempo servirá para ver a los jóvenes valores de este deporte.

El pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada acogerá la Fase Final del Campeonato de España absoluto de Judo. A partir de las 9 de la mañana arrancará la gran cita del judo nacional para proclamar a sus campeones de 2019, informa la federación española de este deporte (RFEJYDA).

El futuro del judo nacional

Pese a que el torneo contará con las ausencias de algunos de los miembros del equipo nacional, inmersos en estos momentos en la clasificación para los próximos Juegos de Tokio 2020, será una gran oportunidad para ver a los jóvenes judocas que vienen subiendo con fuerza y están llamados a ser el relevo de cara al próximo ciclo olímpico.

Destacar la presencia de los vigentes campeones de España 2018, Sofía Hogrefe (-52Kg), Carla Ubasart (-57Kg), Sarai Padilla (-63Kg), Sara Álvarez (+78Kg), Justo Nuñez (-60Kg), Dani Pérez (-66Kg) y Alexis Rosa (-81Kg), así como a la Campeona del mundo cadete y subcampeona de Europa Junior, Ai Tsunoda (-70Kg) y los medallistas júnior y sub-23 Mireia Lapuerta (-48Kg), Nina Esteo (-52Kg) y David García (-66Kg).

Ausencias

Así, entre los ausentes al nacional de Fuenlabrada y que a día de hoy tendrían plaza para Tokio 2020 figuran Fran Garrigós, octavo en la clasificación de -60 kg; Julia Figueroa, cuarta en -48; Alberto Gaitero, quinto en -66; Ana Pérez, octava en -52; Nikoloz Sherazadishvili, primero en -90; María Bernabéu, 22 en -70.

En -48 kilos podría darse una lucha por la plaza española entre Julia Figueroa y Laura Martínez, cuarta y sexta en el ránking olímpico y ahora separadas por 429 puntos.

Todos estos judocas participarán del 12 al 14 de diciembre en el Masters de Qingdao (China), última prueba de la temporada.

 Lo espectadores que asistan para vivir el Campeonato en vivo, no solo podrán disfrutar del mejor judo nacional, también habrá una recogida solidaria de trajes de judo en favor de la asociación Puente de Amistad, además de tiendas, actividades y ludoteca para los más pequeños.

Tras la competición, la jornada se cerrará con la gran fiesta del judo, en una Gala que se celebrará en el Salón de actos de Comité Olímpico Español, donde se premiará a los deportistas más destacados de este 2019 de la Real Federación Española de Judo.

Al acto, asistirán, entre otras autoridades, el embajador de Japón en España, Kenji Hiramatsu, como máximo representante del país nipón en España, y de donde es originario el judo.

practicodeporte@efe.com