PracticoDeporteRedacción

Las promesas del kárate español tienen una cita muy importante este fin de semana, del 7 al 9 de febrero, con el campeonato de Europa de kárate en las categorías sub-21, júnior y cadete, en el que unos 1.100 deportistas de 52 países compiten en busca de las medallas.

Serán tres días de una competición frenética, que comenzará el viernes con la modalidad de kata individual, además de las competiciones de los cadetes. Para el sábado, será el turno de los equipos de kata y la competición de kumite júnior, quedando el domingo, para la lucha por los metales entre los sub-21.

Grandes opciones

A la capital húngara, el equipo español acude con 37 karatekas, 27 en la modalidad de kumite y otros 10 en la de kata, y lo hace con serias opciones de visitar el podio en diferentes ocasiones, en especial, en kata, donde destaca la presencia de Marta García Lozano, oro mundial sub-21. También estarán Mario Tardío, en la prueba sub-21; Sabrina Savoy y Óscar García Cuadrado -bronce en el pasado Mundial-, en júnior; y Azahara Pérez -bronce en Chile- y Alejandro Jiménez, en la prueba de kata cadete.

Además, habrá equipo cadete-júnior tanto femenino como masculino y con serias opciones. El primero compuesto por María San Francisco, Sabrina Savoy y Blanca Ruiz, trío que ya se subió a lo más alto del podio en Santiago de Chile, y el segundo por Salvador Balbuena, Óscar García Cuadrado y Alfie Bannister, quienes fueron bronce en el Mundial 2019.

En cuanto a kumite, habrá representantes españoles en todas las categorías. En sub-21 femenino, estarán en Marta Cortes (-50kg), Sonia Pereira (-55kg), Olaya Ennkhaili (-61), María Isabel Nieto (-68kg) y Adriana Gil (+68kg), mientras que en hombres, España estará representada por Alejandro Ortiz (-60kg), Alberto Delestal (-67kg), Alfredo Domínguez (-75kg), Lander Orbea (-84kg) y José Rafael Ibáñez (+84kg).

No menos importante será la participación de los júnior españoles, con varias opciones a medalla. En chicas estarán Nidia García Moya (-48kg), Sofía Verdes (-53kg), Marta Ten (-59kg) y Marta Pascual (+59kg), y en chicos la selección la componen Víctor Cuerva (-55kg), Iván Gómez (-61kg), Héctor Caballero (-68kg), David Molina (-76kg) y Antonio Álvarez (+75kg).

Por último, en las pruebas cadetes de kumite estarán Paula del Toro (-47kg), Iona Lobato (-54kg) -bronce en el pasado Mundial cadete- y Mar Trenado (+54kg) en categoría femenina, con Hugo González del Moral (-52kg), Wellington Dos Santos (-57kg), Zsamoran Shotte (-63kg), Borja Gutiérrez (-70kg) y Antonio Sánchez (+70kg).

Como bien dice la Real Federación Española de Kárate en las redes sociales, se trata de dos equipazos, el de kumite y el de kata, los que representarán a España en esta cita continental, y de los que se espera mucho dada su gran calidad.

practicodeporte@efe.com