David Ramiro | PracticoDeporteMadrid

Martín Fiz, campeón del mundo de maratón en 1995, y Nuria Fernández, campeona de Europa de 1.500 metros en 2010 y 2012, presentaron este martes el primer 'Estudio EDP la energía de San Silvestre', que refleja que en España se celebran 1.275 de estas tradicionales carreras, un 'movimiento deportivo' que reúne a casi 700.000 personas para despedir el año corriendo.

La primera San Silvestre organizada en España fue en la población vizcaína de Galdakao en 1961 y otras dos más, la Vallecana en Madrid y la de Alcañiz-Carrera del Pavo, en Aragón, también han llegado a las cincuenta ediciones, una celebración que este año se vivirá en Gijón.

Castilla y León es la Comunidad Autónoma donde se celebran más San Silvestres, con un total de 174 carreras, seguida de la Comunidad Valenciana con 144.

En España, el 35% de los participantes son mujeres, frente al 65% de los hombres, y un 25% de corredores son niños.

En datos, el total de kilómetros recorridos a través de la geografía española por los corredores de San Silvestres alcanza los 6.302.000, el equivalente a dieciséis veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

La mayoría de estas pruebas se celebran el 31 de diciembre y en los días previos a esta fecha, aunque hay casos curiosos como el de Valoria la Buena, en Valladolid, que celebra su San Silvestre el primer fin de semana de agosto.

Carreras especiales

José Manuel Pérez, 'Pericles', experto en el estudio de estas carreras, recordó la primera edición de la San Silvestre de Gijón que corrieron cinco personas y que ahora congrega a casi cinco mil adultos.

"Es un movimiento que va creciendo con ilusión porque cada año hay entre 70 y 90 carreras nuevas, lo que supone un ocho por ciento", declaró Pericles, que destacó del estudio que hay "más de 300 carreras con más de 25 años porque se mueren muy pocas".

Martín Fiz, ganador de la San Silvestre Vallecana en 1994, recordó como algún año, tras correr en Madrid, terminó comiéndose las uvas en el coche de camino a Vitoria. "Me acuerdo que ganar la San Silvestre era como ganar un campeonato del mundo. Luego volvía a casa contento y a 121 kilómetros por hora", dijo entre risas.

Para el corredor vitoriano, la San Silvestre es "la carrera de la felicidad porque todo el mundo queda contento. El que gana porque acaba primero y el resto porque participan con amigos de un acontecimiento festivo".

Nuria Fernández eligió la San Silvestre Vallecana de 2018 para poner punto y final a su exitosa carrera como atleta de elite. "La San Silvestre es de la gente. Tiene componentes mágicos y en mi caso hizo aflorar unos sentimientos especiales que por eso quise retirarme corriéndola".

Meta EDP San Silvestre

EDP instalará por primera vez en una carrera, en Gijón, un sistema capaz de medir la energía de la pisada de todos los corredores que pasan por la línea de meta para transformarla en energía eléctrica mediante un algoritmo.

La Meta EDP San Silvestre es un sistema de baldosas Pavegen que van conectadas a sensores electromagnéticos para medir la pisada de cada corredor que pasa por la línea de meta, lo que extrapolado con el número de personas que terminan el año corriendo en España permitirá conocer los Kwh que genera este fenómeno social.

Premios San Silvestre La compañía energética ha convocado los primeros 'Premios EDP la Energía de San Silvestre', con los que quiere reconocer la labor de organizadores, carreras y corredores involucrados en estas pruebas.

Los ganadores, que deben presentar su candidatura a través de la web, serán seleccionados por un jurado profesional y por votación popular en las categorías de Mejor San Silvestre de 2019, Carrera con más energía, Mejor foto colectiva e individual, San Silvestre más inclusiva y San Silvestre con mayor participación infantil.

practicodeporte@efe.com