PracticoDeporteMadrid

Los equipos absolutos femeninos de gimnasia rítmica y artística femenina protagonizan la campaña de la aseguradora Divina Pastora Seguros para el Día de la Mujer, en defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres.

Bajo el lema 'La igualdad no se vende, la igualdad se practica', la iniciativa pone de manifiesto la necesidad de trabajar conjuntamente en la reducción de la brecha entre géneros, especialmente en materia laboral, al tratar de forma natural y por méritos propios los procesos de contratación. El anuncio, que cuenta también con la colaboración de la Real Federación Española de Gimnasia (RFEG), ya está disponible en la web de la empresa y será difundido en redes, así como emitido en horario de máxima audiencia entre el 2 y el 6 de marzo por las principales cadenas de televisión.

La selección femenina de gimnasia artística, que ya tiene asegurado su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio, y la de rítmica, que pese a su plata en Río 2016 tiene la clasificación muy difícil, no son las únicas protagonistas de la iniciativa. Las acompañan gimnastas júnior de rítmica, la profesora de ballet Dagmara Brown y la fisioterapeuta María Llamazares.

Conscientes de la situación

Además del vídeo, la aseguradora ha hecho públicas las conclusiones de un estudio estadístico encargado a Sigma Dos sobre la percepción social de la igualdad entre hombres y mujeres, bajo el marco de la misma campaña.

Un 51,8% de los encuestados considera que sí se ha avanzado en esta materia en los últimos diez años, pero los resultados cambian si se analizan por géneros. Casi el 62% de hombres respondió afirmativamente, frente a poco más de un 42% de mujeres. Al ser cuestionados sobre la seguridad en las calles, el 77,8% está de acuerdo en que la situación es peor para las mujeres.

En cuanto al ámbito laboral, en el que se centra la iniciativa, casi el 60% de la muestra cree que las mujeres lo tienen más difícil que los hombres para encontrar trabajo. La conciliación también preocupa: el 74,2% de encuestados cree que las mujeres priorizan la maternidad sobre su desarrollo laboral, el 73,7% que la maternidad afecta más a las mujeres que la paternidad a los hombres, y el 51% que los problemas para compaginar la vida laboral y la familiar son mayores en el caso de las mujeres.

La directora general de Sigma Dos, Rosa Díaz, valoró positivamente los resultados del estudio.

"Los hombres y las mujeres ven la situación de manera diferente: eso nos indica que las campañas deben ir orientadas fundamentalmente a los hombres de todas las edades. Aunque queda mucho por recorrer, hay una mayor conciencia social sobre las brechas de género en todos sus aspectos. Ya no nos preocupamos solo de la división de tareas en el ámbito familiar, queremos igualdad de oportunidades en los trabajos", destacó.

practicodeporte@efe.com