PracticoDeporteMadrid

Mireia Belmonte, Ona Carbonell y los equipos masculino y femenino de waterpolo representan las principales opciones de medalla para España en los Campeonatos del Mundo de Natación que arrancan este mismo viernes en la ciudad coreana de Gwangju y que se prolongarán hasta el próximo domingo 28 de julio.

Serán 17 días muy intensos donde los deportes de agua se hacen con el control del verano y todos los ojos mirarán hacia Gwangju, donde se van a dar cita durante algo más de dos semanas los mejores deportistas del mundo.

Carbonell, una estrella

Este viernes arranca el campeonato y lo hace con la natación artística, una competición que se prolongará durante una semana, hasta el próximo viernes. Para el equipo nacional es una especialidad fundamental a apenas un año de Tokio 2020.

Con Ona Carbonell a la cabeza, el conjunto que ahora dirige la japonesa Mayu Fujiki se ha preparado concienzudamente para este evento y llega con una convocatoria de enorme nivel: Leyre Abadía (AD Sincro Retiro), la mencionada Carbonell (CN Sabadell), Abril Conesa (CN Granollers), Berta Ferreras (CN Kallípolis), Emma García (CN Sabadell), Cecilia Jiménez (CN Les Franqueses), Carmen Juárez (AD Sincro Retiro), Meritxell Mas (CN Les Franqueses), Elena Melián (CN Metropole), Paula Ramírez (CN Kallípolis), Pau Ribes (CN Les Franqueses), Sara Saldaña (AD Sincro Retiro), Iris Tió (CN Kallípolis) y Blanca Toledano.

La leyenda de Mireia Belmonte

Más tarde, el próximo domingo 21 de julio arrancará el deporte estrella, la natación de velocidad en el Nambu International Aquatics Centre. El equipo está compuesto por Mireia Belmonte (UCAM Fuensanta), Marina García (CN Sabadell), Jimena Pérez (CD Gredos San Diego), Jessica Vall (CN Sant Andreu), África Zamorano (CN Sant Andreu), Hugo González (Real Canoe NC), Juan F. Segura (Real Canoe NC) y las dos últimas incorporaciones tras sus mínimas FINA A en Sant Andreu, Lidón Muñoz (CN Sant Andreu) y Joan Lluís Pons (CN Sant Andreu). 

Sobra decir que la gran líder española sera la badalonesa Mireia Belmonte, convertida en auténtica leyenda desde hace ya años. Campeona europea, mundial y olímpica, la española se planta en Gwangju con el objetivo de subir al podido y de ir perfilando su calendario y su momento de forma de cara a esos Juegos de Tokio 2020, donde buscará seguir aumentando su palmares, que ya va por las cuatro preseas olímpicas.

Como ya es habitual en ella, competirá en las seis pruebas que suele hacer (200 mariposa, 200 estilos, 400 estilos, 400 libre, 800 libre y 1.500 libre).

El waterpolo masculino y femenino acude a Gwangju con el objetivo de lograr medalla

El waterpolo vuelve a centrar muchas esperanzas dentro del combinado español, tanto en el equipo masculino como en el femenino. Los chicos de David Martín, después de lograr medalla en Barcelona hace un año, busca dar un paso más en Corea y volver a un podio mundialista 365 días antes de Tokio.

Por lo que respecta a la competición femenina, las chicas de Miki Oca siempre son candidatas a medalla y a pesar de las caras nuevas, el esqueleto del conjunto es básicamente el mismo de los últimos años que tantas alegrías ha dado a España. Aunque Estados Unidos es la máxima favorita a la medalla de oro, el equipo nacional es de los pocos que pueden soñar con tumbarlas.

Ani Espar, por ejemplo, es de las que lo tiene claro. "Desde que empezamos la preparación, estamos todas pensando en la medalla de oro"

En el calendario mundialista debuta el waterpolo playa donde las chicas españolas debutarán con la inexperiencia típica de ser nuevas, pero con la ilusión suficiente para poder dar más de una sorpresa.

Aguas abiertas y saltos

En las aguas abiertas, la convocatoria la forman Paula Ruiz (CN Mairena de Aljarafe/5 y 10 km), María de Valdés (CN Liceo/5 km), María Vilas (CN Galaico/10 km), Alberto Martínez (CN Marina Cartagena/10 y 25 km), Raúl Santiago (CN Metropole/5 km) y Guillem Pujol (CN Mataró/5 y 10 km).

España también podría competir en el relevo de 5 km en función de los resultados individuales y las necesidades del equipo nacional. La competición se realizará entre el 13 y el 19 de julio en el Yeosu Expo Oean Park de Gwangju.

También es reducido el equipo de saltos. Por un lado estará el joven Adrián Abadía (CS Mallorca), flamante campeón de Europa de trampolín de 1 metro, y por el otro Nico García-Boissier (Real Canoe NC). Ambos participarán en las pruebas de 1 y 3 metros en la piscina de la ciudad coreana en una competición que se desarrollará del 12 al 20 de julio.

Por último, en la prueba de saltos de 22 metros, que se disputará del 22 al 24 de julio, la representante  nacional es Celia Fernández (C.Joan Pelegrí).

Practicodeporte@efe.com