PracticoDeporteRedacción

El Maratón de Castellón ha vivido una jornada histórica con los triunfos de los etíopes Lemi Dumecha y Webalem Bazasnew en las categorías masculina y femenina respectivamente, estableciendo además, sendos récords de la prueba.

Dumecha, que partía como máximo favorito, hizo buenos los pronósticos ganando con autoridad con un gran crono de 2h07.43, situando así al Maratón de Castellón como el cuarto más rápido de España, solamente por detrás de Valencia, Barcelona y Sevilla.

El segundo clasificado en la categoría masculina ha sido su compatriota Hiribo Shano, que entraba a casi un minuto de Dumecha, mientras que el podio lo completaba un tercer etíope, Mengistu Zelalem.

Igualadísima carrera femenina

Mucho más igualada estuvo la carrera femenina, con Basaznew peleando con la keniana Naom Jebet hasta los últimos metros. Fue en el kilómetro 41 cuando la etíope logró coger unos metros de ventaja que le sirvieron para ganar con 2h27.39, mientras que Jebet entró a apenas unos cinco segundos, mientras que la también etíope Fantu Zewude acabó en la tercera posición.

El primer atleta nacional fue el castellonense Fernando Ruiz, que completó los 42.195 metros en 2h21.34, mientras que en féminas la mejor de la nuestras fue la almagreña Gemma Arenas.

En la prueba de 10 kilómetros, la victoria en categoría masculina fue para el etíope Debede Teka, con un tiempo de 28:57 minutos, seguido del keniano Shadrack Korir y el marroquí Mohamed Blal.

En categoría femenina se impuso la etíope Likina Amebaw, que paró el cronómetro en 32:54 minutos, con la rumana Cristina Giurcanu y la leonesa Esther Ramos en segunda y tercera posición, respectivamente.

Histórica Media Maratón de Barcelona

Además, este domingo también se disputó la Media Maratón de Barcelona, en la que se impusieron el keniano Victor Chumo en la categoría masculina y la etíope Ashete Bekere en la femenina.

El primero de ellos lo hizo con un tiempo final de 59.58, mientras que Bekere ganó con un crono de 1h06.37.

Además, según ha informado la Real Federación Española de Atletismo, la ciudad condal ha vuelto a brillar a lo grande en esta trigésima edición de esta prueba, que ha pasado a la historia gracias a los 23.000 corredores que han saltado a correr, récord absoluto de la Media Maratón. Ha habido más de 10.000 extranjeros y han sido un total de 7.500 mujeres las valientes que han saltado al asfalto.

Números que ponen de manifiesto el auge de este deporte y esta fiesta.

Practicodeporte@efe.com