PracticoDeporteMadrid

Liliana Fernández y Elsa Baquerizo no han podido meterse este sábado en las semifinales del torneo cuatro estrellas de Moscú de vóley playa tras perder ante las alemanas Julia Sude y Karla Borger por 1-2 (22-20, 16-21 y 8-15), en un partido que las españolas plantaron cara pero sucumbieron después de 51 minutos de juego.

La otra pareja nacional compuesta por Pablo Herrera y Adrián Gavira fue eliminada el viernes en dieciseisavos.

Nunca se rindieron

Las jugadoras germanas llevaron la iniciativa durante todo el encuentro, pero en el primer set Lili y Elsa tuvieron una gran reacción para cuando sus rivales estaban a un punto de ganarlo adjudicarse cinco seguidos y ganarlo por 22-20. La segunda manga estuvo igualada hasta el 14-14, cando Sude y Borger se distanciaron hasta nivelar el duelo por 16-21.

El definitivo desempate fue de claro color alemán al empezar con un 0-3 favorable y mantenerlo con un 6-12 y el 8-15 final que les daba un puesto en las semis.

El pase a cuartos lo lograron el viernes al vencer 2-1 a las brasileñas Agatha y Duda en octavos

Las españolas, decimoctavas en la clasificación mundial, se adelantaron en el primer set gracias a un 21-17. Sin embargo, las sudamericanas reaccionaron en el arranque del segundo, y aunque la alicantina y la madrileña llegaron a igualar el marcador, el parcial acabó en el luminoso brasileño por un ajustado 19-21.

Con el encuentro en el desempate las nacionales mostraron una gran versión y se impusieron 15-12, clasificándose para los cuartos de final de hoy.

Con el reciente bronce conquistado en el Campeonato de Europa de Moscú, celebrado hace apenas una semana, la alicantina y la madrileña regresaban a las pistas del Complejo Olímpico de Luzhniki con la intención de seguir sumando puntos en la carrera para la clasificación de Tokio 2020.

Tan claro lo tenían, que arrancaron la fase de grupos superando a las alemanas Ludwig y Kozuch por 2-0. El partido estuvo marcado por la igualdad entre ambas parejas. Sin embargo, fueron las españolas quienes en los compases finales de cada set apretaron el acelerador para llevárselos por 21-19 y 21-18, respectivamente.

Con esta victoria, las pupilas de Sebastián Menegozzo se aseguraban el pase a las rondas eliminatorias, aunque aún tenían que enfrentarse a las brasileñas Ana Patricia y Rebecca por conocer qué pareja se hacía con el primer puesto del grupo D y, por consecuencia, con el pase directo a octavos de final.

Finalmente, las sudamericanas fueron las que se impusieron por 1-2 en el tie-break. El primer set cayó del lado de Brasil por 17-21, pero el dúo español se repuso para anotarse el segundo por un igualado 23-21. Con el partido en el desempate, Ana Patricia y Rebecca pusieron una marcha más para llevarse el tercer parcial por 10-15, y clasificarse para la segunda ronda directamente.

Para acceder a octavos de final, Lili y Elsa se midieron a las holandesas Keizer y Meppelink en la primera ronda eliminatoria. En dieciseisavos de final, la pareja nacional se impuso por 2-0 gracias a un doble 21-16, en un encuentro que dominaron de principio a fin.

Herrera y Gavira caen en dieciseisavos

Por su parte, la pareja masculina formada por Pablo Herrera y Adrián Gavira no pudo empezar este torneo con victoria tras caer frente a los brasileños Guto y Saymon por un igualado 1-2. Los españoles se adelantaron en el marcador al conquistar el primer set por 21-17. Sin embargo, no supieron mantener esa ventaja y los sudamericanos se llevaron los dos siguientes por 16-21 y 13-15, obligando a los españoles a ganar el siguiente partido para estar en las eliminatorias.

En ese segundo partido del grupo D, el castellonense y el sanroqueño se impusieron 2-0 (21-16 y 21-19) a los rusos Hudyakov y Bykanov y lograron el pase a dieciseisavos de final, donde se medirían ante los letones Samoilovs y Smedins.

En dicho enfrentamiento, fueron los de Letonia quienes se adelantaron en el marcador en los compases finales del primer set para poner el 19-21 en su luminoso. El segundo parcial arrancó de manera igualada, pero de nuevo, los del norte de Europa tomaron ventaja y se lo llevaron por 16-21. Con esta derrota Herrera y Gavira se quedan fuera del cuatro estrellas de Moscú en dieciseisavos.

Amaranta Fernández y Ángela Lobato, así como Paula Soria y Belén Carro también estuvieron presentes en la capital rusa, pero no pudieron acceder al cuadro principal. Las primera cayeron ante las hermanas Makhno de Ucrania por 0-2 (16-21, 18-21), mientras que las segundas perdieron ante las japonesas Mizoe y Hashimoto por 1-2 (22-20, 16-21, 12-15).

practicodeporte@efe.com