Laura Calvo | PracticoDeporteMadrid

Mientras las jóvenes promesas del voley playa español dejan muestras de que este deporte tiene un gran futuro, las parejas número uno del ranking nacional, Lili-Elsa y Herrera-Gavira, ya se preparan para la gran cita de la temporada, el Mundial de Hamburgo (Alemania), que arrancará en tan solo cuatro días.

Este será el cuarto campeonato del Mundo que disputen juntas Liliana Fernández y Elsa Baquerizo, desde que en 2008 decidieran comenzar esta aventura. Fue en Roma en 2011 cuando participaron por primera vez en dicha competición. Tras el de Italia llegaron el de Stare Jablonki (Polonia) en 2013 y el de 2015 celebrado en los Países Bajos.

"Vamos a pelear cada partido a muerte"

Sin embargo, la maternidad de Lili en 2017 impidió que pudieran disputar juntas el de Viena, donde Elsa participó junto a Amaranta Fernández. Ahora, la alicantina y la madrileña volverán a unir sus fuerzas en un Mundial y ambas tienen claro que quieren disfrutarlo al máximo ya que lograr la clasificación no ha sido tarea fácil.

"Lo afrontamos con muchísima ilusión. La verdad que clasificar para un mundial no es fácil y este año concretamente ha sido bastante más duro. Por un lado porque el año pasado yo (Liliana) regresé tras la maternidad y teníamos muy poquitos puntos y tuvimos que empezar desde las previas y no fue fácil", explica la de Benidorm en una entrevista para Practico Deporte.

A lo que añade: "Además, cambiaron el tipo de clasificación para el Mundial y recortaron bastante las plazas para acceder desde el ranking mundial, así que estaba más complicado, pero la verdad que hemos entrado, estamos súper contentas y con muchas ganas de jugarlo y disfrutarlo".

Cada partido, una final

"Estamos abonadas al nueve en los campeonatos del mundo y en los Juegos Olímpicos", comenta Elsa entre risas. Y aunque en Hamburgo tratarán de mejorar la clasificación lograda en los tres anteriores, no quieren precipitarse y afrontarán cada partido como si fuera una final.

"Evidentemente llegar a octavos no es fácil. Nuestro primer objetivo es pasar de grupo. Una vez estemos en las eliminatorias los partidos serán finales, así que el siguiente objetivo es llegar lo más lejos posible. Vamos a pelear cada partido a muerte y va a depender un poco de los cruces que nos toquen", reconoce la madrileña.

"Llegamos con muy buenas sensaciones, mucha ilusión y muchas ganas de darlo todo"

Desde que concluyera el torneo cuatro estrellas de Varsovia, donde las españolas quedaron eliminadas en octavos de final, la dupla entrenada por Sebastian Menegozzo ha estado trabajando en Tenerife para llegar a la cita mundialista en las mejores condiciones.

El gimnasio, que nunca para, la competición y la presión, han sido las diferentes situaciones en las que más se han centrado Lili y Elsa durante la preparación para este Mundial de Hamburgo. "Hemos aprovechado esta semana de parón para cargar un poco más en el gimnasio. Y a nivel de playa en vez de tanta técnica, nos hemos centrado un poco más en la competición y en las situaciones de estrés para normalizarlas un poquito más de cara a los partidos", explica Elsa.

"La verdad que llegamos con muy buenas sensaciones. Hemos estado entrenando a muy buen nivel y compitiendo muy bien. Creo que vamos muy bien preparadas. Vamos con mucha ilusión y con muchas ganas de darlo todo y demostrar todo lo que tenemos aún por dar", asegura Lili.

Siguiente objetivo, Tokio 2020

Cuanto más lejos lleguen en Hamburgo, más cerca estarán de Tokio 2020. Veinticuatro serán las parejas, tanto masculinas como femeninas, que estén presentes en la cita olímpica. Los primeros clasificados para los Juegos Olímpicos en el país nipón serán aquellos que logren colgarse el oro mundial el próximo 7 de julio en la localidad alemana.

Lili y Elsa son conscientes de que la clasificación para estar en Japón el año que viene es muy complicada porque hay parejas muy potentes en el circuito internacional. Sin embargo, ya lograron estar en Londres 2012 y en Rio 2016, así que pelearán por entrar en sus terceros juegos.

"Estamos muy motivadas y vamos a pelearlo a tope"

"Si es complicado clasificar para el Mundial, ir a los juegos ya ni te cuento. Lo hemos conseguido en los ciclos anteriores y vamos a pelear por conseguirlo en este. Estamos muy motivadas porque estamos entrenando bien, jugando bien y creemos que los resultados y las medallitas volverán", cuenta la jugadora de Madrid

Algo secundado por su compañera en la arena. "Estamos súper motivadas, cada vez más cerca y con muchas ganas de competir en este mundial que también da puntos muy importantes para la cita olímpica porque es casi el triple de puntos que un cuatro estrellas. Es bastante importante y vamos a pelearlo a tope", concluye la deportista de Benidorm.

Alemania, Brasil y Ruanda serán los rivales de España en el grupo D del Campeonato del Mundo. El primer partido será frente a las locales Bieneck y Schneider, el viernes 28 de junio a partir de las 17.00 horas. Dos días más tarde, el domingo 30 se enfrentarán a las africanas Nzayisenga y Judith a las 18.00. Y cerrarán la fase de grupos ante las sudamericanas Rebecca y Ana Patricia el lunes 1 de julio a las 13.00 horas.

practicodeporte@efe.com