PracticoDeporteRedacción

Después de un fantástico Tour de L'Ain en el que ya se han visto las caras algunos de los grandes candidatos a ganar el próximo Tour de Francia, este miércoles arranca una nueva edición del Criterium de Dauphiné, que servirá como último ensayo antes de la Grand Boucle y que volverá a ser un gran escenario para que vuelvan a batirse en duelo los dos grandes equipos del momento, Ineos y Jumbo Visma.

Encabezados por Egan Bernal y Primoz Roglic, ambas escuadras han sido las grandes protagonistas de este mencionado Tour de L'Ain en el que el corredor eslovaco se ha mostrado bastante superior al colombiano, que buscará venganza en Dauphiné para llegar en tablas a la salida de ese espectacular Tour de Francia que arranca en menos de tres semanas y que se presenta más abierto que nunca después de que se vea, por fin, un equipo capaz de poner en jaque el dominio de los británicos.

Jumbo VS Ineos

Por tanto, Bernal y Roglic acompañados de sus respectivos bloques se presentan en esta carrera como máximos candidatos, ya que del lado de Ineos habrá nombres como Geraint Thomas o Chris Froome y del lado de Jumbo Visma estarán también en la salida talentos tan impresionantes como el de Tom Dumoulin o Steven Kruijswijk.

Así es como partirá la carrera desde Clemont Ferrand, con esos dos bloques como patrones de la misma y ante un recorrido que ha olvidado a sprinters y contrarrelojistas. Serán cinco etapas -se ha reducido por su reubicación en el calendario a consecuencia de la pandemia del coronavirus- de media, alta y altísima montaña, con puertos tan impresionantes por el medio como el Col de Porte, el Col de la Madeleine o la Montée de la Bisanne, escenarios que pondrán a prueba el estado de forma de los más grandes escaladores del pelotón internacional.

Aunque parte de los focos se pondrán en las espaldas de Bernal y Roglic, la lista de aspirantes a ganar la carrera o brillar en ella es espectacular. Nairo Quintana se presenta yendo a más tras volver de Colombia, Richie Porte parece otro esta temporada, Miguel Ángel López tiene que demostrar que está preparado para liderar Astana en el Tour, el joven Pogacar, Alaphilippe, que ya voló en San Remo y tiene alguna etapa ideal para él y otros franceses como Pinot, Bardet y Barguil también ejercerán de ídolos locales.

Los españoles, liderados por Movistar y Landa

Además, estarán los españoles, liderados por el equipo Movistar y sus tres líderes (Alejandro Valverde, Enric Mas y Marc Soler), junto al talento de Mikel Landa, este año defendiendo los colores de Bahrein y que parece en un gran momento de forma después de ser segundo en la Vuelta a Burgos, donde solo fue superado por ese nuevo tirano del ciclismo cuyo apellido es Evenepoel.

Landa ya avisa. "Estaré mejor que en Burgos". Lo que está claro es que con cinco etapas donde la montaña será la gran protagonista, se espera una carrera espectacular con todos los corredores queriendo mandar el mensaje de que están listos para afrontar ese atípico Tour de Francia, disputado en septiembre y siendo la primera de las tres grandes.

Recorrido para escaladores

Respecto a ese recorrido montañoso, solamente la primera etapa se puede considerar de media montaña con el final en Saint-Christo-en-Jarez, a donde llegará el pelotón tras haber superado 218 kilómetros y 7 puertos de montaña, aunque eso sí, de poca entidad. Sin embargo, a partir de ahí, habrá todo un festival. Ya el jueves la etapa terminará en el exigente Col de Porte, de categoría especial y el viernes en Saint-Martin-de-Belleville, previo paso por uno de los colosos alpinos por excelencia, el Col de la Madeleine.

Y el fin de semana seguirá la fiesta. El sábado, con final en Megève, el gran protagonista será el impresionante Montée de Bisanne, mientras que el domingo, en la etapa final, se superará el durísimo Col de Romme de salida y tras pasar por otros siete puertos, el final volverá a ser en Megève, como el día anterior.

En definitiva, una edición diferente pero que tiene pinta de ser realmente espectacular.

Practicodeporte@efe.com