Practico DeporteRedacción

El portal especializado en fútbol sala Futsal Planet ya ha anunciado a todos sus nominados para los Futsal Planet Awards del 2020, entre los que hay hasta 22 nominaciones para clubes, entrenadores o jugadores españoles.

A nivel de selecciones, tanto el equipo nacional de España como su seleccionador, Fede Vidal, reciben el honor de optar a los premios a Mejor Selección y Mejor Entrenador de Selecciones, respectivamente. Tras otro buen año en el que el combinado español volvió a liderar el ranking UEFA por coeficiente y quedó segundo en la clasificación FIFA, los pupilos de Vidal se encuentran en plena clasificación para el Europeo de 2022.

Los rivales de España al premio a Mejor Selección serán Argentina, Brasil, República Checa, Kazajistán, Marruecos, Portugal, Rusia, Serbia y Venezuela, siendo la 'canarinha' la principal favorita como número uno del ranking FIFA y vigente ganadora de este reconocimiento, que ha recogido en un total de ocho ocasiones.

Por su parte, Vidal se enfrentará en las votaciones a Hicham Dguig (Marruecos), Freddy Miguel González (Venezuela), Goran Ivancic (Serbia), Jorge Gomes Braz (Portugal), 'Kakà' (Kazajistán), Matías Raúl Lucuix (Argentina), 'Marquinhos' Xavier Andrade (Brasil), Tomas Neumann (República Checa) y Sergey Skorovich (Rusia), por lo que los nominados a Mejor Selección y Mejor Entrenador de Selecciones recaen en los mismos países.

El brasileño Braz opta así a su tercer galardón consecutivo, mientras que Vidal podría convertirse en el tercer español en hacerse con el premio después de los 5 de José Venancio López y los 2 de Javier Lozano.

Cuatro nuevas nominaciones femeninas

Al reciente anuncio de las nominaciones a Mejor Portera Femenina para Caridad García Díaz (Poio Pescamar) y Marta Balbuena Navas (Futsi Atlético Navalcarnero) y a Mejor Club Femenino para el Navalcarnero y el Pescados Rubén Burela, se le unen otras cuatro.

Julio Delgado, técnico del nuevo campeón de la Supercopa, el Burela, y Andrés Sanz, del Navalcarnero, figuran como candidatos a Mejor Entrenador de Equipo Femenino, en el primer año en el que se entrega este reconocimiento. Ambos clubes son dos de los referentes del futsal femenino en España y lideran sus respectivos grupos en la Primera RFEF Futsal Femenina.

Además, Patricia González 'Peque' (Burela) y Vanessa Sotelo (Alcorcón), optan al Futsal Planet Award a Mejor Jugadora. Los últimos seis años el premio lo ganó 'Amandinha', que podrá revalidar su corona de nuevo. En caso de que alguna de las dos españolas se impusiese en la votación, se convertirían en la segunda jugadora nacional en conseguir este trofeo, después de Eva María Manguan en 2007.

Gran reconocimiento a la LNFS

La Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) está de enhorabuena tras conocer el alto número de nominados que disputan su competición. Barça y Movistar Inter pueden llevarse el premio a Mejor Club, sentimiento que ya conocen después de que los azulgranas lo ganaran el año pasado, en 2014 y en 2012, mientras que el Inter consiguió una racha de cuatro años consecutivos entre 2015 y 2018.

Un total de cuatro técnicos españoles figuran en la lista de Mejor Entrenador de Clubs. Andreu Plaza, del Barça, David Ramos, del Viña Albali Valdepeñas y Tino Pérez-Moreno, del Inter, son los dirigentes de la LNFS que están nominados. El español Carlos César Núñez, del Bluewave Chonburi tailandés, también opta a este galardón. La última vez que un técnico no español ganó este premio fue en 2011, siendo el azulgrana el vigente campeón.

A Mejor Portero están nominados Didac Plana (Barça) y Jesús Herrero (Inter), así como el arquero portugués del Valdepeñas Eduardo Sousa. Luis Amado y Paco Sedano son los españoles que ya saben lo que es ganar este premio, aunque el favorito este año es 'Higuita', campeón en 2015, 2016, 2018 y 2019 y que también figura entre los candidatos.

Alberto García Delgado (ElPozo Murcia), David Álvarez (Industrias Santa Coloma) y Miguel Ángel Cano Mellado (Jimbee Cartagena) son los tres jugadores nacionales nominados a Mejor Jugador Joven, premio que han conseguido varios jugadores españoles con una gran trayectoria como el propio Herrero en 2007 o Sergio Lozano en 2011. También el japonés Kazuya Shimizu, del Córdoba Patrimonio de la Humanidad, está nominado. El vigente campeón, el brasileño 'Leozinho', aspira a reeditar su corona.

El premio a Mejor Jugador también cuenta con nominación española, completando así unos Futsal Planet Awards en los que hay al menos un nominado español en cada categoría, un síntoma del buen momento de forma que atraviesa el fútbol sala en nuestro país.

Sergio Lozano, del Barça, es el único español en optar a un reconocimiento que ya se llevó en 2013, pero en la lista de nominados figuran hasta 5 jugadores de la LNFS. Además del azulgrana, su compañero Ferrao, Leandro Esteban Cuzzolino (Levante), 'Gadeia' y 'Pito' (Inter) están entre los candidatos. Copado durante seis años, cinco consecutivos, por 'Ricardinho', este año defiende el título Ferrao.

practicodeporte@efe.com