PracticoDeporteMadrid

Los clubes de la Federación de Kárate de Andalucía dominaron el medallero del campeonato de España de Clubes 2019, disputado este fin de semana en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, y donde la representación madrileña acabó segunda, con 17 medallas en total, dos menos que los andaluces.

Los clubes andaluces sumaron un total de ocho medallas de oro, siete de plata y cuatro bronces, mientras que los madrileños llegaron a siete primeros puestos, cuatro segundos y seis terceros. La tercera posición en el medallero fue para la Comunidad Valenciana, que sumó dos oros y cuatro bronces.

Dominio madrileño en kata

En la categoría senior, fueron dos clubes madrileños los ganadores en kata, tanto masculina como femenina, con el Pablo Armenteros SMA y el Roma Kata SF, respectivamente. En kumite, se impusieron los madrileños del Kárate Antonio Machado en hombres, y las canarias del Gankaku en mujeres.

En pruebas técnicas senior mixto, el triunfo fue para los valencianos del Kazokusport, seguidos de los madrileños del Armenteros y los andaluces del Goju PTE.

En cuanto a las categorías promesas, en alevín mixto, victoria para el Goju-Ryu Torremolinos en kata; en infantil mixto, oro para el On Sport (kata) y para el Kanku en kumite; en juvenil mixto, triunfos para el Kumo Kata y el Iván Leal (kumite); en kata cadete mixto, el oro fue para el Olympic Kta, mientras que en cadete-junior masculino kumite, el Kárate Fuengirola subió a lo más alto del podio. En cuanto a la competición de kata júnior mixto, el vencedor fue el Kumo Kata.

El pabellón Felipe VI de Boadilla albergó estos campeonatos, en el que se dieron cita más de 1.300 deportistas, con una gradas prácticamente llenas. Fueron más de trescientos los clubes que compitieron por las medallas, con competidores desde los seis años.

Entre los participantes, algunos de los grandes karatekas españoles, incluidos medallistas internacionales, como Matías Gómez, Cristina Vizcaíno, Carlota Fernández, Babacar Seck, Raquel Roy o Marta Vega. La mayor participación en senior fue en kumite masculino, donde el título se lo jugaron un total de veinte equipos. En la prueba femenina se contó con catorce, mientras que en kata hubo diez y doce, respectivamente.

practicodeporte@efe.com