PracticoDeporteMadrid

Los doce clubes de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas han mostrado, mediante un comunicado, su "desconcierto, decepción y sorpresa ante alguno de los acuerdos adoptados por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, ya que difieren significativamente de los que se ha venido negociando entre la FEDDF y los clubes de División de Honor en las últimas semanas"

Estos clubes han remitido un escrito a la FEDDF por el cual se refleja el profundo malestar de todos ellos, al tiempo que se solicitado una reunión urgente para tratar los puntos de divergencia.

Entre las novedades propuestas para la próxima temporada figuran el inicio de un nuevo ciclo cuatrienal con algunos cambios, entre ellos la ampliación de diez a doce los equipos para la División de Honor y la disputa de la Copa del Rey como cierre de campaña en junio de 2021.

La Copa del Rey presenta dos novedades fundamentales. Una de ellas es que su participación se reducirá a los cuatro mejores equipos de la primera vuelta de la División de Honor.

La otra se refiere a que su celebración se pospone al final de temporada, concretamente el 4 y el 5 de junio el viernes 4 por la tarde se jugarán las semifinales, el sábado por la mañana el partido por el tercer y cuarto puesto, y el sábado por la tarde la gran final.

Supercopa y reglas de juego

Entre las novedades está la creación de la Supercopa BSR con un partido único entre los campeones de la División de Honor y de la Copa del Rey (si es el mismo equipo, entonces el subcampeón copero) el fin de semana anterior al inicio de la liga 2021-22 en la pista del conjunto clasificado por el torneo copero.

Otras consideraciones nuevas en las normas básicas son que el horario de los partidos se amplía los sábados de 12 a 20 horas (antes era de 16 a 20), que el club local proporcione un vestuario para cada género si así lo requiere el equipo arbitral y que el número mínimo de jugadores por equipo baja de ocho a siete en las tres categorías.

Además habrá jugadores de clase 5,0 (con discapacidad física y sin elegibilidad internacional) con 0,5 puntos de reducción si tienen como mucho 22 años, los equipos con una jugadora de clase 5,0 en la pista aumentarán en 0,5 puntos el total de puntuación en juego y habrá un nuevo apartado relacionado con la suspensión de la competición a raíz de lo ocurrido en esta última temporada por la Covid-19. practicodeporte@efe.com