Laura Calvo | PracticoDeporteMadrid

El baloncesto femenino español es una de las grandes potencias de este deporte tanto a nivel continental como mundial, siendo muestra de ello las siete medallas conquistadas por el combinado nacional en las últimas siete competiciones internacionales, repartidas en tres oros y un bronce en los Eurobasket de 2013, 2015, 2017 y 2019; una plata y un bronce en los Mundiales de 2014 y 2018; y una plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Sin embargo, a nivel de clubes hay que remontarse a las temporadas 2010-11 y 2011-12 para ver en lo más alto de la Euroliga a un equipo español. En la primera de esas dos campañas el Halcón Avenida Salamanca se proclamó campeón al imponerse en la final al Spartak Región de Moscú por 68-59, mientras que en la segunda, el Ros Casares Valencia superó en el partido por el título (65-52) al también conjunto español Rivas Ecópolis.

Desde entonces, ningún equipo nacional ha vuelto a escribir su nombre en el palmarés continental, ni en la Euroliga ni en la EuroCup. Una racha con la que tratarán de acabar los clubes que esta temporada disputan ambas competiciones, siendo los equipos que compiten en la Copa Europea los que más posibilidades tienen de hacerlo.

Cuatro de cuatro en dieciseisavos

Permuferías Avenida, Valencia Basket, Lointek Gernika y Sedis Basquet ya se han clasificado entre los dieciséis equipos últimos que iniciaron esta competición, en la lucha por levantar la EuroCup. Después de quedar primeros de su grupo, el conjunto salmantino y el valenciano accedieron a dieciseisavos de final de manera directa, mientras que las vizcaínas y las catalanas, al finalizar segundas, tuvieron que jugar una eliminatoria previa en la que se impusieron al Tsmoki-Minsk y Sint-Katelijne-Waver, respectivamente.

Ahora, en esta nueva fase, que la ida se disputará los próximos días 22 y 23 de enero y la vuelta el 29 de ese mismo mes, el Lointek Gernika se medirá al KSC Szekszard, equipo que finalizó la fase de grupos en primera posición con cinco victorias y una derrota. Por su parte, el Sedis Basquet se enfrentará de nuevo al Basket Landes, equipo con el que ya coincidió en el grupo H, saldándose los dos encuentros con victoria para las galas por 60-65 y 57-70, respectivamente.

Por su parte, el Valencia Basket se cruzarán en el camino a los cuartos de final con el WBC Enisey, segundo del grupo D con cuatro victorias y dos derrotas, y el Perfumerías Avenida jugará contra el Artego Bydgoszcz, primero del grupo E empatado con el segundo, el ACS Sepsi.

Tarea difícil para el Uni Girona

 Mientras tanto, el Uni Girona, líder de la Liga Endesa Femenina, se encuentra disputando la máxima competición continental, a la que regresó tras proclamarse campeón de la Liga Española la temporada pasada. Sin embargo, el sorteo quiso que se enfrentara a algunos de los mejores equipos del baloncesto femenino europeo, complicándose así su clasificación para los cuartos de final de la Euroliga, pero con opciones aún de meterse entre los dos equipos de su grupo que accederán a la EuroCup.

Actualmente, las catalanas marchan en la séptima posición del grupo B a falta de cinco jornadas para que finalice la fase de grupos de esta Euroliga. Con tres victorias y seis derrotas, las españolas se encuentran empatadas a puntos con las sextas y octavas (12) y a un solo punto de las quintas y cuartas (13).

De quedar en cuarta posición, el UNI Girona disputaría los cuartos de final de la máxima competición, algo que parece difícil. Sin embargo, si concluye en quinta o sexta posición se sumaría a los otros cuatro equipos españoles que pelean en la EuroCup por acabar con la sequía de títulos en Europa.

practicodeporte@efe.com