PracticoDeporteRedacción

La selección masculina de balonmano, más conocida como 'los Hispanos', afronta el vigésimo séptimo Campeonato del Mundo en año olímpico y con el objetivo de lograr su tercera medalla de oro después de las conseguidas en 2005 y en 2'13.

El torneo arranca en Egipto el próximo miércoles 13 de enero, aunque España no debutará hasta el día 15 de este mismo mes. El primer partido será ante Brasil (19:00 horas), mientras que los otros dos partidos del grupo B en el que están los 'Hispanos' serán ante Polonia el día 17 (21:30 horas) y contra Túnez el 19 (19:00 horas).

Esos serán los tres choques que tendrá España en esta primera fase de competición que jugará en la sede de El Cairo, donde también se disputará toda la fase final del evento.

Como suele suceder en balonmano, todos los partidos de esta primera fase son importantes, ya que las victorias se acumulan de cara a la 'main round', considerada como la segunda fase y en la que España se enfrentará contra los tres primeros del Grupo A (Alemania, Hungría, Uruguay y Cabo Verde).

Los 18 'Hispanos'

La Real Federación Española de Balonmano ya ha hecho oficial la lista de jugadores que componen la selección definitiva: en la portería estarán Gonzalo Pérez de Vargas (Barça), Rodrigo Corrales (Telekom Veszprém) y Sergey Hernández (SL Benfica), como centrales Raúl Entrerríos (Barça) y  Daniel Sarmiento (Saint-Raphaël Var Handball) , en el lateral derecho Jorge Maqueda (Telekom Veszprém) y Álex Dujshebaev (Lomza Vive Kielce), mientras que el lateral izquierdo será cosa de Iosu Goñi (Chambéry Savoie Mt-Blanc Handball), Joan Cañellas (MOL-Pick Szeged), Viran Morros (PSG Handball) y Daniel Dujshebaev (Lomza Vive Kielce).

Ya en los extremos estarán, por la derecha Ferrán Solé (PSG Handball) y Aleix Gómez (Barça) y por la izquierda Ángel Fernández (Lomza Vive Kielce) y Aitor Ariño (Barça). Por último, los pivotes elegidos por Jordi Ribera, seleccionador, son Adriá Figueras (HBC Nantes), Gedeón Guardiola (TBV Lemgo Lippe)y Rubén Marchán (ABANCA Ademar León), un puesto donde destaca la ausencia de Julen Aginagalde.

Buenas sensaciones

La preparación del torneo ha sido muy diferente a lo habitual, ya que, al igual que cualquier evento deportivo que ocurra en estos tiempos viene marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, algo que ha obligado al equipo a tomar las medidas oportunas para evitar contagios. Se habían programado dos partidos ante Croacia y después de caer en el primero, el segundo no pudo disputarse debido, no a la pandemia, sino al temporal que sacudió Madrid durante todo este fin de semana.

Eso sí, antes del cambio de año, los 'Hispanos' se llevaron el torneo de Catar, que también sirvió como preparación para este Mundial tan atípico y especial.

Pese a todo, Jordi Ribera considera que "las sensaciones son buenas", aunque ha lamentado que no haya podido celebrarse ese último partido de preparación para el Mundial. Junto a España, que es actual campeona de Europa, también parten entre las favoritas a la victoria final selecciones como Francia, Alemania o Croacia, la vigente subcampeona continental.

Lo que está claro es que ahora ya solo queda esperar a que arranque la fiesta.

Practicodeporte@efe.com