PracticoDeporteMadrid

Los I Juegos Inclusivos, primera competición conjunta multidisciplinar de deportistas olímpicos y paralímpicos españoles previstos para el último trimestre en Madrid, se posponen al mismo periodo del próximo año, en consonancia con el aplazamiento también a 2021 de los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos de Tokio.

El anuncio lo han hecho este martes la Fundación Sanitas, el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español.

“Nos sumamos a la decisión de otras competiciones deportivas de posponer el evento a fechas en la s que podamos garantizar la seguridad de los deportistas y los asistentes”, afirma Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas.

“Nuestra prioridad es la protección de la salud y este año los recursos de la Fundación van a enfocarse en la lucha contra el COVID”, añade.

Los deportistas del Equipo Sanitas, Saúl Craviotto, Chema Martínez, Juanjo Méndez, Sergio Llull, Carolina Marín, Pedro Delgado y Sara Andrés, además de otros deportistas como el jugador de rugby Jaime Navas, y el esquiador Jon Santacana, anuncian con un vídeo este aplazamiento.

La creación de los I Juegos Inclusivos se dio a conocer el psado octubre en la gala del décimo aniversario de la Semana del Deporte Inclusivo, donde además se firmó el manifiesto por el deporte inclusivo y se entregaron los premios de la Fundación Sanitas.

Manifiesto por el deporte inclusivo

  1. Todas las personas con discapacidad tienen derecho a una educación física adecuada, a la práctica deportiva, la salud, el bienestar físico y mental, la integración, el ocio y las posibilidades profesionales que ofrece el deporte.
  2. Los niños y las niñas con discapacidad tendrán una adecuada educación física desde las edades más tempranas.
  3. Los niños y las niñas con discapacidad tendrán acceso a la práctica del deporte junto con otros niños sin discapacidad, y mejorar así su salud y condición física, además de su calidad de vida e integración social.
  4. Los colegios y centros educativos dispondrán de profesores formados e instalaciones adaptadas para la enseñanza y práctica inclusiva del deporte de los alumnos con y sin discapacidad.
  5. Las ciudades dispondrán de instalaciones deportivas adaptadas y accesibles para la práctica conjunta de deporte.
  6. Las federaciones deportivas harán sus mejores esfuerzos para adaptar sus reglamentos y competiciones para permitir la práctica inclusiva de deporte.
  7. Se crearán competiciones inclusivas en todas las categorías, empezando desde las edades más tempranas.
  8. El deporte inclusivo estará presente en los medios de comunicación social y las redes sociales.
  9. Las administraciones públicas normalizarán e impulsarán la práctica del deporte inclusivo.
  10. Se promoverá que el parlamento español respalde el deporte inclusivo en sus diversas iniciativas legislativas.

practicodeporte@efe.com