PracticoDeporteMadrid

Los Premios Laureus han reconocido la trayectoria de los combinados masculino y femenino del baloncesto español en sus distintas categorías otorgándole el galardón honorífico.

La gala celebrada en Berlín supone la puesta en valor del año en el que la selección absoluta masculina consiguió alzarse por segunda vez con la Copa del Mundo y la femenina se convirtió en tetracampeona de Europa, entre otros logros.

El trofeo lo recogió Elisa Aguilar, exinternacional y actualmente directora de competiciones de la Federación Española de Baloncesto (FEB). Diversas personalidades del baloncesto como el seleccionador masculino Sergio Scariolo, la también exinternacional Amaya Valdemoro, Marta Fernández o Carlos Jiménez también estuvieron sobre el escenario en representación del baloncesto nacional.

Reconocimiento al trabajo duro

Una de las leyendas del deporte nacional como Pau Gasol no pudo estar presente en la ceremonia, pero no dejó pasar la ocasión y envió un vídeo de agradecimiento en el que señaló: "Quiero agradecer a la academia este premio excepcional. Es un premio que apreciamos mucho, un reconocimiento a años de trabajo duro".

Por su parte, 'Pepu' Hernández, exseleccionador que conquistó la primera Copa del Mundo para España en 2006, sí estuvo presente en la gala y quiso valorar la situación del baloncesto nacional.

"Son veinte años de un potencial tremendo. Estamos a un nivel extraordinario y ojalá podamos seguir así mucho más tiempo, siempre me preocupa no lo que ha pasado ni el presente, sino lo que venga después", declaró Hernández.

El seleccionador Scariolo también se refirió a los logros del equipo que dirige, afirmando que "hemos hecho una cosa muy grande, teniendo en cuenta además las circunstancias en las que lo hemos conseguido. Te das cuenta con el tiempo del alcance y de cómo el mundo del deporte ha valorado lo que hemos hecho".

Con los Juegos Olímpicos de Tokio en el horizonte, Scariolo prefiere mantener los pies en la tierra.

"Intentaremos hacer lo mejor posible. Sabemos que no somos ni los favoritos ni probablemente los mejores, pero tenemos otros valores que nos han hecho competir a lo largo de estos años de una manera inmejorable y superar las previsiones", afirmó.

Empate histórico

En cuanto al Premio Laureus a mejor deportista masculino del año, al que estaban nominados Rafael Nadal y Marc Márquez, se produjo un empate entre Leo Messi y Lewis Hamilton. Se trata de la primera vez en la historia que dos deportistas comparten el galardón en la categoría individual. El piloto británico se convirtió en el tercero que gana este trofeo después de Michael Schumacher (2002 y 2004) y Sebastian Vettel (2014), mientras que el delantero argentino logró el hito de ser el primer futbolista en conseguir este reconocimiento.

En la categoría femenina, la gimnasta Simone Biles repitió por tercera ocasión, mientras que el premio a la revelación del año fue para Egan Bernal, primer colombiano en ganar el Tour de Francia.

practicodeporte@efe.com