Madrid, sep (PracticoDeporte)

El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Galicia (COLEF Galicia) considera que los gimnasios son espacios seguros contra la COVID-19.

Al hilo de la orden de la Xunta de Galicia sobre las medidas a adoptar a la hora de hacer deporte, como el uso de mascarilla en instalaciones cubiertas, el COLEF sostiene que es una "cuestión en la que convergen diversidad de casuísticas y criterios tanto técnicos como científicos". El Colegio recuerda que la Organización Mundial de la Salud considera que "no es conveniente para hacer ejercicio físico" y el Ministerio de Sanidad "establece que aquellas personas con dificultad respiratoria deberían evitar su uso, también en la práctica deportiva".

El ejercicio es una manera de prevenir

Advierte también de que "los centros deportivos son un entorno seguro frente a la COVID-19 y no existe una mayor amenaza de propagación en este tipo de instalaciones, teniendo en cuenta las medidas adoptadas de manera generalizada en relación a la higiene y la distancia social". El COLEF apunta que "la práctica de educación física, actividad física y deporte juega un papel fundamental en el mantenimiento de un sistema inmune eficiente en la actual situación sanitaria, así como en la reducción de factores de riesgo de la COVID-19 como la obesidad, dolencias cardíacas, enfermedades pulmonares o diabetes".

Considera que "las medidas que restrinjan" la práctica deportiva "deben estar proporcionalmente justificadas". Sostiene, igualmente, que "la mayor garantía para la ciudadanía de una práctica de educación física, actividad física y un deporte de calidad, seguro y saludable es que tanto la dirección y la intervención de la misma sean realizadas por colegiados y titulados". A la Xunta de Galicia, el COLEF le solicita "un plan especial de promoción en toda la población gallega" que cuente con sus expertos.

También le pide al Gobierno Gallego que "informe pública y detalladamente de cuáles son las potenciales vías de transmisión de la enfermedad en centros deportivos que fundamentan" las modificaciones que introdujo y que "en el futuro consulte la opinión de los colectivos representativos del deporte antes de tomar medidas que afecten tan directamente a su actividad".

practicodeporte@efe.com