PracticoDeporteMadrid

Los maratones previstos para el último trimestre en Barcelona (25 octubre), Madrid (15 de noviembre), San Sebastián (29 noviembre), Valencia (6 diciembre) y Málaga (13 diciembre) podrían disputarse solo con corredores de élite.

La amenaza del coronavirus, y la particularidad de unas carreras con miles de corredores en las calles de algunas de las ciudades españolas más grandes, está provocando que los organizadores de las pruebas, junto con las autoridades sanitarias, estén dando vueltas a cómo podrían celebrar sus pruebas.

Hace dos meses, el pasado 29 de abril, Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, organizador del Maratón de Valencia, desveló que, aunque aún quedaba mucho tiempo hasta diciembre, ya estaban barajando varios escenarios para una de las carreras españolas con más proyección internacional.

 "En el caso de un maratón como este el problema es la masa, esos minutos de antes con todos los corredores juntos esperando en la salida", dijo Borao, que avanzó que una de las opciones es hacer el Medio de Valencia previsto el 25 de octubre junto con el Maratón, pero solo para élite y no populares.

La decisión entraña una responsabilidad enorme porque Valencia despachó nueve meses antes de su celebración los 30.000 dorsales disponibles para pleno puente de diciembre con corredores de numerosas nacionalidades.

"En Valencia, que tiene uno de los maratones más importantes del mundo, los planes pasan por celebrar sólo la parte de élite. Todo el mundo entiende que una carrera con tantas personas, ahora mismo, no tendría mucha lógica, aunque se van a dar hasta septiembre para decidir", dijo Irene Lozano, en los desayunos de Europa Press.

Otro de los problemas que tienen estos maratones tan importantes, como el de Madrid o Barcelona, con corredores internacionales, es el de la viabilidad económica, puesto que sin corredores populares y la marcha de patrocinadores los números pueden no cuadrar.

Medios maratones suspendidos

En España muchas de las pruebas históricas como los medios maratones de Valladolid (27 de septiembre) y Córdoba (29 de noviembre) fueron suspendidos definitivamente debido al escenario de incertidumbre que se cierne en los próximos meses derivado de la pandemia de coronavirus.

Los Atletas Populares de Valladolid, organizadores de la prueba castellana, anunciaron que también cancelan la Legua Popular de Valladolid, prevista también para el 27 de septiembre, y que la pasan al 26 de septiembre de 2021.

Por su parte, el Medio Maratón de Córdoba, la competición atlética más emblemática e importante de la ciudad, que en 2018 acogió a casi nueve mil corredores, tampoco se celebrará este año al no poder asegurar las medidas de seguridad de los numerosos participantes que cada año acuden a la ciudad andaluza.

A nivel internacional carreras emblemáticas como los maratones de Berlín, Boston Nueva York y Colonia han renunciado a celebrar sus respectivas carreras el próximo otoño.

Consulte calendario con algunas de las carreras populares más importantes de España:

practicodeporte@efe.com