Practico DeporteMadrid

La Sociedad Española de Medicina en el Deporte (SEMED) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) han emitido un comunicado en apoyo al uso de mascarillas mientras se practica deporte, analizando los prejuicios y recelos en torno a su uso.

Para estos organismos, el deporte tiene dos escollos complicados en el actual contexto sanitario. En primer lugar, el contacto y la cercanía física entre los deportistas, principalmente en los deportes de lucha y de equipo, que favorecen la propagación de infecciones entre deportistas portadores, ya sean sintomáticos o asintomáticos.

En segundo lugar, la ventilación pulmonar, que aumenta considerablemente al realizar ejercicio físico. De una ventilación de 6-7 litros en reposo, se puede pasar a una de 100-150 litros por minuto, o incluso 200-250 litros en el caso de deportistas de alto nivel en esfuerzo máximo. Esto supone que en recintos cerrados habrá circulando cientos de litros de aire de diferentes deportistas, que respirarán los allí presentes.

Por este motivo, SEMED y CGCOM han querido hacer hincapié en la necesidad de tomar medidas para evitar la propagación del virus, más aún teniendo en cuenta la tendencia negativa de las últimas semanas. Junto a las recomendaciones conocidas para la vida normal como distancia social, limpieza frecuente de manos y uso de mascarillas, apuestan por más medidas en el ámbito deportivo, siendo la principal el uso de mascarilla en la práctica deportiva, especialmente en recintos cerrados.

Desmontando los efectos secundarios

Existe una corriente de opinión en contra del uso de las mascarillas para hacer deporte, alegando dos motivos principales, que es perjudicial para la salud y que reduce el rendimiento deportivo. Para concienciar de la necesidad de incorporar mascarillas en nuestra actividad física, el comunicado de SEMED y CGCOM aporta evidencias que desmienten ambos razonamientos.

"No existe ninguna evidencia de que el uso de la mascarilla quirúrgica tenga efectos perjudiciales para la salud. Además, existe la evidencia del uso prolongado y repetido del personal sanitario que desde hace lustros las utiliza durante su jornada laboral, como en quirófanos y otros ámbitos sanitarios," reza el comunicado.

No obstante, sí recomiendan utilizar una mascarilla nueva en cada sesión de entrenamiento y cambiarla en caso de que se humedezca o se ensucie. Respecto a los efectos en el rendimiento deportivo, al tratarse de una situación sanitaria completamente nueva, no existen muchos estudios sanitarios al respecto, pero los pocos que existen desmienten esa afirmación.

Un estudio reciente citado por SEMED y CGCOM estudió los efectos de practicar deporte sin mascarilla, con mascarilla quirúrgica y con mascarilla FFP2 en parámetros metabólicos, cardiorrespiratorios, de rendimiento y de confort.

Los resultados mostraron que las mascarillas FFP2 sí afectaban a todos los parámetros analizados, pero las mascarillas quirúrgicas solo influían en algunos parámetros del confort (calor, picores, resistencia a la respiración o desazón), por lo que el uso de las mismas no afecta al rendimiento deportivo de la persona que la lleve.

Estudio propio

Para continuar arrojando luz sobre el tema a los más escépticos, la SEMED se ha unido a la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) para iniciar un estudio sobre las consecuencias del uso de las mascarillas en esfuerzo en deportistas de diversas disciplinas. Mientras tanto, SEMED y CGCOM aluden a la responsabilidad individual para parar la propagación de la COVID19, extremando unas medidas de prevención entre las que recomiendan encarecidamente que se encuentre el uso de mascarilla durante la práctica deportiva.

"Lo ideal desde el punto de vista médico y sanitario, en este momento de la pandemia con la situación epidemiológica actual tan desfavorable, es evitar los deportes de contacto y de lucha, hasta que se normalice la situación. Si esto no es posible en la práctica cotidiana, se deberían usar las mascarillas, como se indica en el documento, con la finalidad de minimizar los riesgos de contagio," concluye el comunicado.

practicodeporte@efe.com