PracticoDeporteRedacción

Un total de 46 mushers representarán a España en el campeonato de Europa 2019 de canicross, bikejoring y scotter, organizados por la Federación Internacional de Canicross (ICF), que tiene lugar hasta el próximo domingo en Chevetogne (Bélgica).

En concreto, la participación española se divide en 32 hombres y 14 mujeres, en una competición que contará con unos 800 deportistas llegados de todo el mundo junto a sus perros.

Aunque el campeonato se inició este miércoles, el plato fuerte será el fin de semana con la  la primera manga de competición, el sábado 19, y la segunda, el domingo 20. El tiempo que obtenga cada participante en la carrera del sábado se sumará al de la carrera del domingo, dando lugar al resultado final de cada musher.

La competición se desarrollará sobre pistas sobre un espacio natural boscoso, en el que la naturaleza se convierte en protagonista absoluta, informa la Real Federación de Deportes de Invierno.

El desnivel positivo del trazado será de 93 metros, y la altitud máxima de los caminos que recorrerán deportistas y canes será de 295 metros sobre el nivel del mar. Uno de los principales retos para los deportistas y sus perros será la meteorología ya que en caso de lluvia el barro, debido al tipo de terreno, puede complicar el evento.

Gran nivel

Dentro de la selección española, la Federació Catalana d'Esports d'Hivern (FCEH) tiene a diecinueve participantes, de los que dos participarán en dos modalidades distintas. Entre ellos, Víctor Carrasco, oro en la modalidad de Bikejoring masculino senior durante el primer Mundial ICF de la historia, que se celebró en 2018 en Bierawa (Polonia). También, en la anterior edición de este campeonato de Europa, que se celebró en Nybro (Suecia), Carrasco obtuvo un segundo puesto en Bikejoring Elite masculino. Participará también Olga Álvarez, tercera en el Canicross Master femenino en el primer Mundial ICF.

Por parte de la Federación Gallega de Deportes de Invierno (FGDI) habrá diez mushers, entre los que destaca Oscar Piñeiro, en Canicross, quien fue bronce en el Europeo 2018 en la prueba de Canicross elite, y Mónica Touriño, la mejor española en la pasada edición con su 6º puesto en Canicross élite femenino.

La Federación Madrileña Deportes de Invierno (FMDI) aporta ocho participantes, liderados por Sergio Rodríguez, tercero en Canicross hombres veteranos, y Susana Marchal de la Iglesia, tercera en Canicross femenino veteranas, ambos en la edición anterior del torneo.

En cuanto a la Federación Vasca Deportes de Invierno (FVDI-NKEF) cuenta con cuatro deportistas, de entre los que destaca Kimetz Etxabe, que intentará luchar por el oro y superar así su segunda plaza en el Europeo júnior de canicross sobre tierra del año pasado.

También habrá un representantes de las federaciones autonómicas de Navarra (FNDI), Castilla y León (FDICyL), Cantabria (FCDI), Asturias (FDIPA) y Aragón (FADI), informa la RFEDI.

practicodeporte@efe.com