Practico DeporteRedacción

Los pilotos españoles Laia Sanz y Carlos Sainz han afirmado sentirse "contentos" de su actuación en un Dakar especialmente complicado, en el que otros como Joan Barreda o Nani Roma no han tenido tanta suerte.

La de Corbera de Llobregat acudió a su undécimo Dakar consecutivo tras superar una lesión hace unos meses, por lo que se muestra feliz de su decimoséptimo puesto en la general de motos. La piloto de GasGas valoró la dureza de esta edición y todas las dificultades que ha pasado para poder culminar la carrera.

"Ha sido un Dakar muy duro. El resultado no es el que querría normalmente pero estoy más contenta que otros años. Me ha costado mucho llegar aquí. Seguramente no he hecho el resultado que otros años buscaría, pero creo que puedo estar más contenta que otras veces. Espero volver el año que viene," explicó Sanz.

Sainz, otro recado a la organización

Por su parte, el defensor del título Carlos Sainz Sr. celebró su podio, tras quedar tercero en la clasificación final de coches, pero volvió a mandar un recado a la organización sobre la explicación de los trazados, que le han costado varios minutos a lo largo de la competición. El ganador de la última etapa consideró que no puede estar plenamente satisfecho con su rendimiento, aunque felicitó a su compañero de equipo Stéphane Peterhansel por la victoria.

"El resultado no es el que quería. Estoy contento por el podio, pero no podemos estar cien por cien satisfechos, ni con el trabajo que hicimos Lucas y yo. Estoy contento por el equipo, contento por Stéphane, por eso se le llama 'monsieur Dakar', que ha hecho un rally fantástico y se merece la victoria final," declaró el español.

En cuanto a su opinión sobre los trazados de las etapas, Sainz se lamentó de que el libro de ruta de este año no era nada fácil de entender. De hecho, él mismo se perdió en más de una ocasión, lo que le pasó factura en los tiempos.

"Hemos pagado por ello. No se puede ganar el Dakar así. El libro de ruta es difícil de interpretar, estaba hecho para pillar a los copilotos, no para hacerles la vida fácil. En esta carrera no puede haber todos los días todo el mundo perdiéndose, no tiene sentido. Es un poco lotería, para eso ya juegas la lotería en Navidad en España, no en enero," opinó.

Barreda y Roma, menos afortunados

Por su parte, el piloto de motos Joan Barreda tuvo que abandonar ayer tras saltarse un punto de repostaje y quedarse sin gasolina cuando marchaba quinto en la general. Tras sufrir una caída en la que perdió la consciencia, el español incluso pasó por el hospital tras su retirada para realizarse más pruebas.

"Me encuentro en el hospital realizando un escáner en la cabeza. La caída de hace dos días, en la que perdí la conciencia durante unos minutos, me ha pasado factura hoy. Tenía muchas ganas de continuar en carrera y acabar lo mejor posible, pero no ha podido ser. Quiero dar las gracias al equipo HRC y a todos vosotros por estar siempre ahí," escribió en sus redes sociales.

Finalmente, Nani Roma fue corrigiendo su dubitativo inicio para finalizar en un meritorio quinto puesto, pese a que al término de la undécima etapa marchaba decimoctavo y se mostró "menos contento" que en otras jornadas.

"Ha sido un día muy complicado en el que no nos ha salido nada bien. Hemos cometido muchos errores de navegación y durante todo el día nos ha costado mucho encontrar la pista," valoró aquel día, pese a que pudo enderezarse.

practicodeporte@efe.com