PracticoDeporteRedacción

La ciclista asturiana Lucía González y el alicantino Felipe Orts se han proclamado campeona de España de ciclocrós en el circuito de Torrelavega (Cantabria), en el complejo deportivo Óscar Freire, con lo que suman cada uno su tercer título nacional absoluto en esta modalidad ciclista.

La prueba femenina fue una demostración del gran nivel asturiano, que copó las cuatro primeras posiciones en categoría élite, con una Lucía González que dejó claro que llegaba a estos campeonatos en plena forma tras recuperarse de unos problemas en un hombro tras su caída hace una semanas en Namur.

La asturiana del Nesta pronto se puso en cabeza de la prueba, con diferencias por encima de los veinte segundos sobre Aida Nuño, la siete veces campeona de España élite, al paso por la primera vuelta, con Sara Cueto, ya tercera. Una distancia que se incrementó al paso por la segunda vuelta, hasta los 31 segundos.

En la tercera y última vuelta, González mantuvo las diferencias para entrar en meta con un tiempo de 42:02, con Nuño segunda, a 32 segundos, y cerrando un podio completamente asturiano con Sara Cueto, que se llevó el bronce.

Dominio de Orts

Al igual que ocurrió en la prueba femenina, en la masculina hubo un claro dominador como fue un Felipe Orts, queno quiso sorpresas desde el inicio. Muestra de su dominio fue que al primer paso por meta, ya superaba los veinte segundos de diferencia sobre el segundo, Ismael Esteban.

Por detrás, circularon Mario Junquera y Kevin Suárez al final del primer giro, aunque el del Nesta pronto se fue a por Esteban, a quien ya rebasó en la segunda vuelta, debido a algún problema mecánico de éste.

El dominio del de Villajoyosa fue tal que al final de la tercera vuelta la ventaja ya llegó al minuto, sobre un Suárez que ya se veía con la plata colgada, e Ismael Esteban intentando recuperar posiciones, aunque sin éxito.

De hecho, en las dos últimas vueltas ya nada cambió, Orts se limitó a mantener el ritmo, para entrar en meta con 1:06.43, mientras que Suárez firmó el segundo puesto, a 1:20, e Ismael Esteban concluyó tercero.

Emoción en sub-23

La falta de emoción en la categoría élite por el dominio de Lucía González se traslado a las sub-23, donde Sofía Rodríguez y Sara Bonillo protagonizaron un gran duelo, que se decidió en los últimos metros a favor de Bonillo. El bronce fue para la madrileña María Parajón.

La asturiana Lydia Pinto refrendó su dominio en la categoría júnior, con un primer puesto casi sin oposición, mientras que el segundo puesto fue para Laura María Mira y tercera Ainara Albert que se impuso al esprint a Claudia Sanjusto.

En el sub-23 masculino, el triunfo fue para Iván Feijóo, que entró en meta con 13 segundos de ventaja sobre Jofré Cullell, en otro gran duelo entre dos corredores de mucha clase.

En júnior masculino, carrera disputada el sábado, la victoria fue para Miguel Rodríguez por delante de Alain Suárez.

practicodeporte@efe.com