PracticoDeporteMadrid

La renovada Copa Davis de tenis, que por primera vez reunirá en Madrid como sede fija a las dieciocho mejores selecciones del mundo durante una semana, afronta una edición muy especial que ha supuesto todo un "reto" organizativo para la empresa Kosmos que preside el futbolista Gerard Piqué.

A falta de cinco días para que comience la competición, la nueva Copa Davis (18-24 noviembre) dio el pistoletazo de salida con una multitudinaria presentación en la Caja Mágica de Madrid.

Gerard Piqué, futbolista del Barcelona y presidente de Kosmos, empresa organizadora de la nueva Copa Davis, quiso dar las "gracias al ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y la Federación de Tenis por el esfuerzo realizado" para la celebración de este campeonato.

"Sé que va a salir bien porque soy una persona optimista y positiva. Ha sido un trayecto muy largo y ahora espero que la afición lo pase bien, sea emocionante y todos tengan una experiencia inolvidable", confesó Piqué.

"Espero que sea un gran espectáculo de tenis y por pedir que se decida en el partido de dobles de la final a tres sets, y en el tie break. Ojalá haya juego limpio en uno de los deportes más limpios que existen, que no haga mucho frío y lo disfrutemos todos", finalizó Piqué.

Costa, leyenda de la Davis

El extenista Albert Costa, director del torneo y campeón de la Copa Davis como jugador (2000) y como entrenador (2011), declaró que "después de poder vivir la Copa Davis en varias vertientes, hacerlo ahora con otro puesto es muy bonito".

"Estoy muy contento porque es un súper evento y formar parte de la organización es un lujo. Estoy seguro que será un grandísimo éxito", declaró Costa, que valoró el trabajo que ha realizado la organización para diseñar un torneo en el que habrá 300 miembros de todos los equipos compartiendo las mismas instalaciones.

"Ha sido un gran reto, a nivel de producción es muy distinto a otro evento y esperemos que salga todo a la perfección y la gente disfrute", señaló.

El tenista Feliciano López, director del Mutua Madrid Open e integrante del quinteto español que jugará la Davis, dijo que este torneo es "realmente increíble" y agradeció a Piqué, Albert Costa y a la ciudad de Madrid por "apostar por el tenis".

"El público de Madrid ama la Copa Davis, seguro que vamos a sentir el calor de la gente y espero que España gane", señaló.

Apoyo institucional

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, agradeció a Kosmos su "esfuerzo y compromiso por convertir a la ciudad en el referente internacional del mundo del deporte".

"Este torneo nos permitirá ver a los mejores tenistas del mundo jugando por sus países y con una competición francamente atractiva. Queremos trasladar al mundo la imagen de referencia del deporte profesional, amateur y escolar y queremos una ciudad que sea marca del deporte", dijo Almeida, que se acordó del "anterior equipo de gobierno municipal para que trajeran la Copa Davis a la ciudad".

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, calificó la celebración del torneo como un "inmenso honor para una región amante del tenis".

"Junto con el fútbol, el baloncesto y el golf, el tenis es un deporte muy querido por los madrileños, que van a celebrar la fiesta del deporte y del esfuerzo", apuntó Ayuso, que destacó la proyección internacional de torneos como este que provocan que haya "un turismo que fomenta el turismo y crea riqueza".

La competición

La Copa Davis reunirá en Madrid a las 18 mejores selecciones del mundo. España ejercerá de anfitriona en la competición y ha quedado encuadrada en el grupo B junto a Croacia, vigente campeona de la Copa Davis, y Rusia. Debutará el martes 19 contra los rusos liderados por Daniil Medvedev.

El resto de selecciones participantes se reparten en otros cinco grupos. En el A  están Francia, Japón y Serbia; en el C Argentina, Chile y Alemania; en el D Bélgica, Australia y Colombia; en el E Gran Bretaña, Kazajistán y Holanda; y en el F Estados Unidos, Italia y Canadá.

practicodeporte@efe.com