PracticoDeporteMadrid

El palista Manuel Campos ha sumado la primera medalla de oro para el equipo español en el Europeo de piragüismo, en la distancia maratón, que se disputa en la localidad francesa de Decize, al imponerse en la prueba de C1 masculino.

Bajo una intensa lluvia, comenzó esta tercera jornada en la que por fin, tras cinco medallas de plata, cayó el primer oro sobre los 26,2 kilómetros de la prueba de C1 absoluta masculina. Un medallero que luego aumentó con el bronce de Iván

Desde el inicio Manuel Campos se escapó junto al checo Jakub Brezina y el ruso  Roman Erlinekov, quien mediada la prueba no pudo mantener el ritmo. Por detrás, Manuel Garrido marchó en un segundo grupo, y acabar en una definitiva quinta posición.

Campos y Brezina siguieron sumando kilómetros, vigilándose, a la espera de llegar los últimos metros. Precisamente en la transición para la última vuelta, fue cuando atacó y ganó los metros suficientes para plantarse en solitario en la meta, con un tiempo de 2:02:11.02.

Bronce para Alonso

El K1 masculino, sobre 29,85 kilómetros, contó con más protagonismo español con un gran Iván Alonso, en una carrera que se fue seleccionando poco a poco, hasta que mediada la prueba, el español se quedó en cabeza junto al danés Mads Pedersen y el francés Stephane Boulanger. Tres palistas para repartirse las tres medallas, puesto que resto de participantes fue perdiendo tiempo.

Este trío se mantuvo sin cambios hasta que a falta de una vuelta el danés incrementó el ritmo y se fue en solitario a por el oro, mientras que Alonso y Boulanger continuaron juntos hasta la última vuelta en la que Boulanger fue más fuerte y se hizo con la plata.

En C1 femenino, Jenifer Casal fue sexta, mientras que Cristina San Juan, séptima, muy alejadas de las mejores.

Cinco platas

En las dos primeras jornadas, España sumó cinco medallas de plata. Primero fueron Manuel Campos y Eva Barrios, segundos en las pruebas cortas de C1 y K1, respectivamente, junto a la de León Villalba en la categoría júnior masculino de C1, mientras que el viernes el turno fue de Irati Osa, en K1 sub-23, y el dúo Alejandro Moreno y Joaquín Iglesias, en K2 júnior.

practicodeporte@efe.com